Industria confeccionista llegó al 75% de su facturación en octubre (elaboración de artículos de protección médica da impulso al rubro)

Según el vicepresidente primero de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, en octubre el sector alcanzó el 75% de su facturación correspondiente al mismo mes del año pasado. La recuperación responde principalmente a que el rubro volcó su capacidad instalada a productos de protección médica.

Image description

"La apertura comercial inició con una media general del 50% de facturación del mismo periodo del año pasado. Mes a mes vemos una evolución gradual que, si bien es muy lenta, muestra señales de recuperación", expresó Colombino, quien sostuvo que desde la asociación esperan generar proyectos destinados a ofrecer alternativas reales de trabajo en el 2021.

Asimismo, el vicepresidente manifestó que el próximo año continuarán haciendo mucho énfasis en la sostenibilidad frente a la industria 4.0 y seguirán con la plataforma educativa que desde hace mucho tiempo ofrece la AICP a sus miembros. En cuanto al empleo, Colombino recordó que AICP está trabajando en un Acuerdo Nacional que actualmente genera 3.000 empleos directos distribuidos en aproximadamente 200 empresas, lo que demuestra un efecto multiplicador y dinámico muy importante para la economía.

La semana pasada la AICP comunicó los resultados parciales del Acuerdo Nacional y revelaron que el 51% de las batas solicitadas por el Ministerio de Salud Pública ya están confeccionadas, porcentaje que equivale aproximadamente a 1.445.694 unidades. De tal indicador, 509.678 batas ya fueron entregadas al Ministerio y 936.016 batas están listas para la entrega.

La confección de las batas se distribuyó de la siguiente manera: 37% fueron elaboradas por pequeños talleres, 34% por grandes empresas y 29% por medianas empresas. Las ciudades donde ya fueron entregadas las batas son: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Itá, Villa Elisa, Capiatá, Salto del Guairá, Villa Hayes, San Ignacio Misiones, Paraguarí, Caacupé, Pilar y San Pedro.

Hay que recordar que la meta del Acuerdo Nacional entre la industria confeccionista como proveedora del Estado es entregar cerca de 2.500.000 batas para diciembre.

Rubro textil argentino demuestra comportamiento similar

La Fundación Pro Tejer del vecino país reportó antes de ayer que la industria textil alcanzó en agosto un crecimiento un 20% en la actividad por encima de los niveles prepandemia. Uno de los motivos para explicar el crecimiento corresponde a que muchos argentinos compraban del exterior en un promedio anual de US$ 3.000 millones en ropa.

El sector textil argentino -que incluye al rubro algodonero, al comercial, al hilandero, la tejeduría y la confección- emplea 1 millón de personas y está compuesto por alrededor de 30.000 empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.