Industria confeccionista llegó al 75% de su facturación en octubre (elaboración de artículos de protección médica da impulso al rubro)

Según el vicepresidente primero de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, en octubre el sector alcanzó el 75% de su facturación correspondiente al mismo mes del año pasado. La recuperación responde principalmente a que el rubro volcó su capacidad instalada a productos de protección médica.

"La apertura comercial inició con una media general del 50% de facturación del mismo periodo del año pasado. Mes a mes vemos una evolución gradual que, si bien es muy lenta, muestra señales de recuperación", expresó Colombino, quien sostuvo que desde la asociación esperan generar proyectos destinados a ofrecer alternativas reales de trabajo en el 2021.

Asimismo, el vicepresidente manifestó que el próximo año continuarán haciendo mucho énfasis en la sostenibilidad frente a la industria 4.0 y seguirán con la plataforma educativa que desde hace mucho tiempo ofrece la AICP a sus miembros. En cuanto al empleo, Colombino recordó que AICP está trabajando en un Acuerdo Nacional que actualmente genera 3.000 empleos directos distribuidos en aproximadamente 200 empresas, lo que demuestra un efecto multiplicador y dinámico muy importante para la economía.

La semana pasada la AICP comunicó los resultados parciales del Acuerdo Nacional y revelaron que el 51% de las batas solicitadas por el Ministerio de Salud Pública ya están confeccionadas, porcentaje que equivale aproximadamente a 1.445.694 unidades. De tal indicador, 509.678 batas ya fueron entregadas al Ministerio y 936.016 batas están listas para la entrega.

La confección de las batas se distribuyó de la siguiente manera: 37% fueron elaboradas por pequeños talleres, 34% por grandes empresas y 29% por medianas empresas. Las ciudades donde ya fueron entregadas las batas son: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Itá, Villa Elisa, Capiatá, Salto del Guairá, Villa Hayes, San Ignacio Misiones, Paraguarí, Caacupé, Pilar y San Pedro.

Hay que recordar que la meta del Acuerdo Nacional entre la industria confeccionista como proveedora del Estado es entregar cerca de 2.500.000 batas para diciembre.

Rubro textil argentino demuestra comportamiento similar

La Fundación Pro Tejer del vecino país reportó antes de ayer que la industria textil alcanzó en agosto un crecimiento un 20% en la actividad por encima de los niveles prepandemia. Uno de los motivos para explicar el crecimiento corresponde a que muchos argentinos compraban del exterior en un promedio anual de US$ 3.000 millones en ropa.

El sector textil argentino -que incluye al rubro algodonero, al comercial, al hilandero, la tejeduría y la confección- emplea 1 millón de personas y está compuesto por alrededor de 30.000 empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.