Jorge Mendelzon: “El 90% de los resultados se concentran en la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo”

(Por LA) Jorge Mendelzon, director de Azeta, es un líder reconocido por su enfoque en la generación de equipos comprometidos y su filosofía de perseverancia. En esta entrevista, comparte sus pensamientos sobre las habilidades gerenciales, su estrategia comercial y los momentos que han marcado su carrera.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?

La principal habilidad que todo gerente debe tener o desarrollar es la generación de equipo: generar un equipo comprometido, un equipo alineado hacia una visión compartida y no impuesta.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Considero que es muy importante dar el ejemplo. La actitud, la tenacidad y la perseverancia son valores fundamentales que uno debe estar transmitiendo y mostrando permanentemente a su equipo.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Lo más importante es la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo. Creo que el 90% de los resultados se concentra ahí; el 10% restante corresponde a la capacidad y la inteligencia. El gran producto del resultado que uno logra proviene de ese esfuerzo.

¿Cuál debe ser el enfoque en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

Es crucial marcar la visión de la empresa y los valores, y permitir que eso permee en toda la organización. Así, todas las personas, especialmente los gerentes que están por debajo de la cabeza de la organización, estarán bien alineados con esa visión. A partir de ahí, se deben trazar los objetivos que la empresa busca alcanzar.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Una enfermedad que tuve de muy joven marcó mi vida de manera significativa. Me generó una discapacidad y una gran dificultad para moverme, lo que me limitó incluso para hacer ejercicio. Esta experiencia moldeó mucho mi personalidad y me forjó la perseverancia y la resiliencia, que son elementos fundamentales en la vida empresarial. Como resultado, decidí escribir un libro titulado La sabiduría del dolor, pensado en todas las personas que, como yo, atraviesan momentos difíciles.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es la perseverancia y la resiliencia. Creo firmemente que no debemos cansarnos; cada tropiezo es simplemente una señal de que tenemos que volver a empezar.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Compartir momentos con mis nietos es mi pasatiempo favorito. Ellos me llenan de vitalidad, energía y ganas de vivir.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Para mí, la vida social y el compartir son muy importantes después del trabajo. Lo que más disfruto es encontrarme con amigos y familia. Esa es la mayor gratificación para mí. No debemos considerar el trabajo como un trabajo, sino como un disfrute. Hay que buscar la manera de que lo que hacemos nos guste y entusiasme, porque cuando se hace con ganas, las cosas salen mucho mejor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.