La primera del país: Nanotek habilitó planta industrial de nanotecnología para abastecer mercado local e internacional

Nanotek Paraguay, la primera planta industrial de nanotecnología, enfatizará en la investigación y en el desarrollo del rubro para satisfacer la demanda local e internacional. La planta de la compañía está ubicada en Luque.

Image description

Gustavo Fandiño, presidente de Nanotek Paraguay, indicó que se trata de una empresa nanotecnológica que se dedicará a investigar, desarrollar, producir y comercializar nanocompuestos para ser incorporados a productos nuevos o ya existentes.

“Nuestro objetivo es promover alianzas con socios industriales para fomentar el desarrollo de productos que incorporen los avances tecnológicos que la nanotecnología ofrece. De esta forma, nuestros socios en las industrias manufactureras pueden desarrollar nuevos segmentos de mercados mediante estos productos mejorados, o totalmente nuevos, de alto valor agregado, y con baja o nula competencia”, dijo.

En cuanto a la estructura de la fábrica, cuenta con una nave de 1.200 m2 cubiertos, y dos laboratorios de nivel internacional. De acuerdo a las especificaciones, el primero de ellos es para investigación y producción de nanomateriales; el segundo estará abocado a productos veterinarios, más un área de 400 m2 donde se realizan ensayos textiles nanotecnológicos a escala industrial.

“Nuestros métodos de investigación y producción de nanotecnología se circunscriben dentro de la química verde. Desarrollamos compuestos nanotecnológicos y ciertos productos finales de forma directa y otros a través de alianzas con diferentes industrias de forma indirecta con nanotecnología aplicada”, expuso.

Dentro de los rubros se hallan: textiles, productos veterinarios, pinturas y recubrimientos, cosmética y salud, cartón, plásticos, preservación alimenticia, construcción, vialidad y remediación ambiental.

La producción dependerá del volumen final de los productos y procesos donde se aplique la nanotecnología. La fábrica está diseñada para soportar tanto la demanda estimada de Paraguay como para la de las exportaciones. Fandiño informó que en los próximos días la empresa comenzará a exportar compuestos a Australia.

Para el 2024 apuntan a obtener la mayor cantidad de alianzas y socios industriales en todos los segmentos mencionados. El ejecutivo agregó que en esta primera etapa los empleados activos poseen una alta formación académica, debido al conocimiento requerido para la investigación y el desarrollo de los nanocompuestos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.