“La rentabilidad de una empresa depende de la relación de sus funcionarios”, según experto

“Todo problema organizacional es un problema de personas con personas”, inicia Sebastián Kakazu, presidente de la Federación Internacional de Coaches para Paraguay.

Según Kakazu, hasta hace 10 años eran contratados sólo para solucionar problemas entre altos ejecutivos. Sin embargo, se sabe que un mal clima laboral afecta la rentabilidad de la empresa.

En ese marco, Kakazu, acompañado de un grupo de expertos de la región, ofrecerá un curso sobre manejo de emociones, gestión de equipos de alto rendimiento y manejo del cambio empresarial. Es para dueños, ejecutivos y mandos medios; inicia el 8 de julio próximo y culmina en diciembre.

“El coaching ejecutivo busca la mejora de los resultados tanto de la persona como del equipo que lidera. Los beneficios no son sólo mejorar el clima laboral sino también elevar las ventas; ser más eficientes, disminuir los costos y lograr buen feedback con los ejecutivos”, explica.

A medida que el entorno empresarial se vuelve más complejo, siguió, las organizaciones se vuelcan más a los coaches para que los ayuden a entender cómo actuar.

“Los empresarios saben que el coaching ejecutivo es una potente herramienta de trabajo para asegurar el mejor rendimiento de los talentos de una organización y para retener a las nuevas generaciones”, apuntó.

EXPOSITORES

El programa, “Coaching Ejecutivo y Organizacional” es organizado por BDO y Kenmei Consultores. Entre sus disertantes está Ray Dalton, quien ofrece cursos de coaching en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y asesora a altos funcionarios de multinacionales y organizaciones gubernamentales en Italia, Irlanda, Inglaterra y Argentina.

A él se suma Jorge Bollini, quien trabajó en la simplificación, estandarización e innovación de la forma de hacer negocios en la compañía Monsanto. Además de Graciela Zavattiero, Gabriela Larrea y Rodrigo Duarte.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 492-242.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.