“La rentabilidad de una empresa depende de la relación de sus funcionarios”, según experto

“Todo problema organizacional es un problema de personas con personas”, inicia Sebastián Kakazu, presidente de la Federación Internacional de Coaches para Paraguay.

Según Kakazu, hasta hace 10 años eran contratados sólo para solucionar problemas entre altos ejecutivos. Sin embargo, se sabe que un mal clima laboral afecta la rentabilidad de la empresa.

En ese marco, Kakazu, acompañado de un grupo de expertos de la región, ofrecerá un curso sobre manejo de emociones, gestión de equipos de alto rendimiento y manejo del cambio empresarial. Es para dueños, ejecutivos y mandos medios; inicia el 8 de julio próximo y culmina en diciembre.

“El coaching ejecutivo busca la mejora de los resultados tanto de la persona como del equipo que lidera. Los beneficios no son sólo mejorar el clima laboral sino también elevar las ventas; ser más eficientes, disminuir los costos y lograr buen feedback con los ejecutivos”, explica.

A medida que el entorno empresarial se vuelve más complejo, siguió, las organizaciones se vuelcan más a los coaches para que los ayuden a entender cómo actuar.

“Los empresarios saben que el coaching ejecutivo es una potente herramienta de trabajo para asegurar el mejor rendimiento de los talentos de una organización y para retener a las nuevas generaciones”, apuntó.

EXPOSITORES

El programa, “Coaching Ejecutivo y Organizacional” es organizado por BDO y Kenmei Consultores. Entre sus disertantes está Ray Dalton, quien ofrece cursos de coaching en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y asesora a altos funcionarios de multinacionales y organizaciones gubernamentales en Italia, Irlanda, Inglaterra y Argentina.

A él se suma Jorge Bollini, quien trabajó en la simplificación, estandarización e innovación de la forma de hacer negocios en la compañía Monsanto. Además de Graciela Zavattiero, Gabriela Larrea y Rodrigo Duarte.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 492-242.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.