La vuelta del cine se daría en tres semanas y negocian para traer estrenos de temporada

Vuelve el cine, solo falta ajustar algunos detalles operacionales como la capacitación de colaboradores en este nuevo protocolo, la puesta a punto de las salas y sus equipos, y la confirmación de los estrenos que vendrán. Rolando Marecos, gerente general de Filmagic Entertainment, comentó que es cuestión de dos o tres semanas para volver a disfrutar esta opción de entretenimiento, con todas las medidas de seguridad.

"Hace tiempo trabajamos en el protocolo sanitario y la forma de volver a la actividad. El ambiente será extremadamente seguro, con desinfección de salas entre funciones, con distanciamiento social entre los espectadores, con un límite de 50 personas por función, y con otras medidas que se aplican normalmente, como el uso obligatorio de mascarillas, control de temperatura y el lavado de mano acompañado de desinfección de calzados", afirmó. Este es el instructivo para cines, sala de teatro, danza y conciertos.

Marecos explicó que están conversando con los sellos cinematográficos (como Disney Studios o United International Pictures) para traer los últimos estrenos de la temporada y atraer con estos títulos a los espectadores. Por el momento, en los autocines se proyectan películas de catálogo, ya estrenadas, que usualmente no resultan tan atractivas como los estrenos, añadió.  

Sobre la capacidad, confirmó un aforo limitado (de hasta 50 personas por función) y un distanciamiento social de 2 metros entre los presentes. Aunque, ese límite cambia según la capacidad de las salas y sus dimensiones. Existen salas pequeñas con capacidad para 50 espectadores y las más grandes pueden recibir a 400 espectadores.

"Es probable que tengamos funciones limitadas, en comparación al movimiento antes de la pandemia, considerando el tiempo de desinfección entre funciones y buscando evitar aglomeraciones en los ingresos y las salidas. Queremos dar comodidad a los asistentes al momento de ubicarse o comprar sus comidas o bebidas”, expresó.

Para Marecos una alternativa sería empezar a probar la experiencia en una sala de cine y progresivamente se incorporen más unidades con el aumento del aforo y con la respuesta de los espectadores.

Las entradas

Referente al precio de los tickets, Marecos señaló que su valor lo determina cada sala o empresa a cargo de los complejos, pero “la tendencia indica que los precios (pre pandemia se mantendrán), al igual que las promociones de días u horarios con tarifas reducidas”, consideró. 

Por otra parte, considerando los aforos reducidos, “los costos para mantener las salas en condiciones, el pago del salario de los colaboradores, es posible que no se habiliten todos los complejos o las salas (de un complejo) al mismo tiempo”, destacó.

Por último, el directivo estimó que en dos a tres semanas como máximo retornará la actividad, y que existen 17 complejos de cines activos a nivel país. Estos emplean directamente a más de 500 personas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.