La vuelta del cine se daría en tres semanas y negocian para traer estrenos de temporada

Vuelve el cine, solo falta ajustar algunos detalles operacionales como la capacitación de colaboradores en este nuevo protocolo, la puesta a punto de las salas y sus equipos, y la confirmación de los estrenos que vendrán. Rolando Marecos, gerente general de Filmagic Entertainment, comentó que es cuestión de dos o tres semanas para volver a disfrutar esta opción de entretenimiento, con todas las medidas de seguridad.

"Hace tiempo trabajamos en el protocolo sanitario y la forma de volver a la actividad. El ambiente será extremadamente seguro, con desinfección de salas entre funciones, con distanciamiento social entre los espectadores, con un límite de 50 personas por función, y con otras medidas que se aplican normalmente, como el uso obligatorio de mascarillas, control de temperatura y el lavado de mano acompañado de desinfección de calzados", afirmó. Este es el instructivo para cines, sala de teatro, danza y conciertos.

Marecos explicó que están conversando con los sellos cinematográficos (como Disney Studios o United International Pictures) para traer los últimos estrenos de la temporada y atraer con estos títulos a los espectadores. Por el momento, en los autocines se proyectan películas de catálogo, ya estrenadas, que usualmente no resultan tan atractivas como los estrenos, añadió.  

Sobre la capacidad, confirmó un aforo limitado (de hasta 50 personas por función) y un distanciamiento social de 2 metros entre los presentes. Aunque, ese límite cambia según la capacidad de las salas y sus dimensiones. Existen salas pequeñas con capacidad para 50 espectadores y las más grandes pueden recibir a 400 espectadores.

"Es probable que tengamos funciones limitadas, en comparación al movimiento antes de la pandemia, considerando el tiempo de desinfección entre funciones y buscando evitar aglomeraciones en los ingresos y las salidas. Queremos dar comodidad a los asistentes al momento de ubicarse o comprar sus comidas o bebidas”, expresó.

Para Marecos una alternativa sería empezar a probar la experiencia en una sala de cine y progresivamente se incorporen más unidades con el aumento del aforo y con la respuesta de los espectadores.

Las entradas

Referente al precio de los tickets, Marecos señaló que su valor lo determina cada sala o empresa a cargo de los complejos, pero “la tendencia indica que los precios (pre pandemia se mantendrán), al igual que las promociones de días u horarios con tarifas reducidas”, consideró. 

Por otra parte, considerando los aforos reducidos, “los costos para mantener las salas en condiciones, el pago del salario de los colaboradores, es posible que no se habiliten todos los complejos o las salas (de un complejo) al mismo tiempo”, destacó.

Por último, el directivo estimó que en dos a tres semanas como máximo retornará la actividad, y que existen 17 complejos de cines activos a nivel país. Estos emplean directamente a más de 500 personas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).