Licencias de personajes: Filmagic maneja el 90% del mercado y ofrece oportunidades para potenciar las ventas

La licencia es un proceso legal en el que una marca otorga una autorización a una empresa para que utilice sus imágenes en sus productos. Según el jefe de licencias de Filmagic, Jesús Estigarribia, la empresa maneja el 90% de las marcas de personajes del mercado y actualmente 70 empresas permanecen como licenciatarias.

“Con las imágenes el producto se vincula de forma emocional con el comprador, el niño, el joven o el adulto, aparte de comprar el producto, los usuarios compran la emoción de sus personajes favoritos”, expresó Estigarribia. Las marcas que Filmagic representa en nuestro país son Disney -que actualmente incluye a Marvel y Star Wars-, Hasbro, Nickelodeon, Warner y otras.

Las licencias permiten el uso de imágenes que van dirigidas a todos los targets, tanto a la familia, a los adultos y a niños. “El primer beneficio que tienen las empresas licenciatarias es que sus productos serán los únicos que lleven a los personajes que eligieron, es decir, la competencia no puede utilizar las mismas imágenes porque las licencias son únicas”, sostuvo.

Entretanto, Estigarribia mencionó que en este tiempo en que las personas permanecieron más en sus casas, los chicos están recibiendo más contenidos, tendencia que aumentará con la llegada de Disney+. Esto es fundamental al momento de elaborar la estrategia de marketing y elegir a los personajes de contenidos que están teniendo aceptación.

Cabe destacar que al adquirir una licencia, las empresas pueden utilizar a los personajes en artículos como ropas, calzados, cuadernos, mochilas, artículos de cuidado personal, comidas, bebidas y juguetes. Además, las imágenes pueden vincularse a la promoción de servicios de todo tipo.

Algunos ejemplos de empresas nacionales y exitosas que trabajaron o trabajan con Filmagic son Mazzei, Álamo y Nobel. En caso que una empresa esté interesada en conseguir una licencia, debe presentar un plan de negocios para que Filmagic habilite el uso de las imágenes.

“Si se aprueba la solicitud se tiene que hacer una auditoría para asegurar que se cumplan los requisitos. Se hace mucho análisis de por medio, por eso, las empresas logran un realce”, agregó Andrea Miranda del departamento de marketing.

Por su parte, Estigarribia subrayó que tener personajes de Disney, Hasbro u otras marcas dentro del empaque de un producto es algo similar a un “sello de calidad”. Según el jefe de licencias, en la actualidad Filmagic cuenta con 70 licenciatarios y aseguró que están incorporando nuevas marcas y nuevas categorías.

“Para el 2021 tenemos proyectos nuevos relacionados con el rubro de bebidas y ropas nacionales. Nuestro objetivo es que se logre aumentar el nivel de los productos nacionales”, complementó. Por último, recordó que cuando un producto adquiere la licencia para utilizar un personaje de las marcas que maneja Filmagic, la empresa también recibe todo el know how, que está adecuado a los estándares internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.