Licencias de personajes: Filmagic maneja el 90% del mercado y ofrece oportunidades para potenciar las ventas

La licencia es un proceso legal en el que una marca otorga una autorización a una empresa para que utilice sus imágenes en sus productos. Según el jefe de licencias de Filmagic, Jesús Estigarribia, la empresa maneja el 90% de las marcas de personajes del mercado y actualmente 70 empresas permanecen como licenciatarias.

Image description

“Con las imágenes el producto se vincula de forma emocional con el comprador, el niño, el joven o el adulto, aparte de comprar el producto, los usuarios compran la emoción de sus personajes favoritos”, expresó Estigarribia. Las marcas que Filmagic representa en nuestro país son Disney -que actualmente incluye a Marvel y Star Wars-, Hasbro, Nickelodeon, Warner y otras.

Las licencias permiten el uso de imágenes que van dirigidas a todos los targets, tanto a la familia, a los adultos y a niños. “El primer beneficio que tienen las empresas licenciatarias es que sus productos serán los únicos que lleven a los personajes que eligieron, es decir, la competencia no puede utilizar las mismas imágenes porque las licencias son únicas”, sostuvo.

Entretanto, Estigarribia mencionó que en este tiempo en que las personas permanecieron más en sus casas, los chicos están recibiendo más contenidos, tendencia que aumentará con la llegada de Disney+. Esto es fundamental al momento de elaborar la estrategia de marketing y elegir a los personajes de contenidos que están teniendo aceptación.

Cabe destacar que al adquirir una licencia, las empresas pueden utilizar a los personajes en artículos como ropas, calzados, cuadernos, mochilas, artículos de cuidado personal, comidas, bebidas y juguetes. Además, las imágenes pueden vincularse a la promoción de servicios de todo tipo.

Algunos ejemplos de empresas nacionales y exitosas que trabajaron o trabajan con Filmagic son Mazzei, Álamo y Nobel. En caso que una empresa esté interesada en conseguir una licencia, debe presentar un plan de negocios para que Filmagic habilite el uso de las imágenes.

“Si se aprueba la solicitud se tiene que hacer una auditoría para asegurar que se cumplan los requisitos. Se hace mucho análisis de por medio, por eso, las empresas logran un realce”, agregó Andrea Miranda del departamento de marketing.

Por su parte, Estigarribia subrayó que tener personajes de Disney, Hasbro u otras marcas dentro del empaque de un producto es algo similar a un “sello de calidad”. Según el jefe de licencias, en la actualidad Filmagic cuenta con 70 licenciatarios y aseguró que están incorporando nuevas marcas y nuevas categorías.

“Para el 2021 tenemos proyectos nuevos relacionados con el rubro de bebidas y ropas nacionales. Nuestro objetivo es que se logre aumentar el nivel de los productos nacionales”, complementó. Por último, recordó que cuando un producto adquiere la licencia para utilizar un personaje de las marcas que maneja Filmagic, la empresa también recibe todo el know how, que está adecuado a los estándares internacionales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: