Liz Ramírez: “Paraguay emerge como un mercado atractivo para la industria automotriz”

Perfecta redefine el panorama automotriz, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. En conversación con InfoNegocios, Liz Ramírez, gerente general, nos comentó sobre los objetivos de la compañía y su apuesta hacia la inclusión tecnológica.

Image description

El mercado automotriz paraguayo experimentó un crecimiento significativo en los últimos años, reflejando tanto el desarrollo económico del país como los cambios en las preferencias y necesidades de los consumidores.

En ese sentido, Perfecta se destaca por su constante crecimiento, impulso e innovación dentro del segmento en Paraguay. Durante el 2023 la firma logró que BMW se posicione como la marca número uno en vehículos premium en el territorio nacional.

Este logro es el resultado de una cultura empresarial que pone a las personas en el centro de la experiencia. “Buscamos resaltar dentro del sector, hemos presentado nuevos modelos al mercado nacional con innovaciones pensadas en la necesidad de las personas, por citar algunas: la SUV BMW X5, la SAC BMW X6, así como la propuesta más disruptiva el IXM híbrido con la performance de BMW Motorsports”, destacó.

Y con el fin de llegar a todo el país, en octubre de 2023, Perfecta inauguró una sede en Ciudad del Este, con un nuevo concepto para que los usuarios puedan vivir una experiencia BMW. Otro hito importante de la marca fue la apertura del Motorplaza, un servicio exclusivo para vehículos premium.

En cuanto a los desafíos, Ramírez mencionó que el 2024 se presenta con proyecciones ambiciosas. “Queremos satisfacer las necesidades del cliente, es por eso que trazamos metas que nos permitan superar todos los niveles. En todas nuestras unidades de negocios, seguiremos dedicándonos al desarrollo de productos y servicios que potencien a nuestros clientes”, resaltó.

Por otro lado, la inclusión tecnológica en el mercado automotriz es un factor clave en la transformación de la industria. La rápida evolución de la tecnología permitió que los vehículos sean más seguros y más conectados que nunca.

Para la gerente general de Perfecta, “la electromovilidad es una tendencia y BMW presenta un amplio catálogo para el mercado nacional. El 28% de nuestros vehículos son híbridos o 100% eléctricos, ya que tenemos como objetivo mejorar la eficiencia del transporte”, aseguró.

Liderazgo al volante

Paraguay emerge como un mercado atractivo para la industria automotriz, en términos de ventas, lo que permitió el crecimiento de la oferta y demanda.

En ese sentido, la ejecutiva expresó que desde Perfecta apuestan a un equipo de alto rendimiento con el propósito de contribuir con la plenitud de las personas.  “Gracias a esta visión pudimos superar una serie de metas con BMW e incluso hacer crecer la empresa hacia nuevas unidades de negocio. Somos una empresa paraguaya con estándares internacionales muy exigentes”, subrayó.

Perfil

Liz Ramírez es arquitecta por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Desde el 2011 forma parte de Perfecta como gerente general. También, es presidenta de Pacto Global Paraguay y directora del Club de Ejecutivos Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.