Maíz nacional: estiman alcanzar una producción de 5 millones de toneladas (la mitad para el mercado interno)

Con una producción estimada de 5 millones de toneladas –entre zafra y zafriña– para el periodo 2019-2020, el sector maicero va dando pasos firmes en la producción de los cereales. Asimismo, el mercado interno acompaña este crecimiento al incrementar su demanda.

Las principales zonas de cultivo se encuentran en Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Caazapá y Amambay. Existen otras pero no son tan significativas para el sector como las citadas.

Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), para este periodo se tendrían unas 884 mil hectáreas cultivadas, con una producción de aproximadamente 5 millones de toneladas.

Explicó que de los 5 millones de toneladas, entre 2,5 a 3 millones de toneladas permanecerán en el mercado interno, ya sea para la producción de etanol, o para el consumo alimentario, tanto en animales como humanos.

Además, a diferencia de los números registrados en el periodo anterior (2018-2019), según Tomassone, se incrementará en 500 mil toneladas, lo que guarda relación con el aumento del consumo doméstico.

“Este incremento en el promedio está relacionado a la instalación de las plantas de etanol de la firma Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) y a causa del creciente consumo de carne bovina, porcina y aviar, que utilizan el maíz como alimento de los animales”, detalló.

Sobre la cantidad de productores que conforman la cadena, Tomassone indicó que no tenía un dato exacto, pero rescató que sería el mismo número que se maneja en el sector sojero, porque son estos mismos los que apuestan por el cultivo de maíz en su temporada.

Comercio internacional

Señaló que lo sobrante –entre 2 a 2,5 millones de toneladas– es enviado a distintos destinos, aunque el líder en adquisición del maíz paraguayo es Brasil.

De la nueva zafra, que inició en abril de este año e irá hasta abril de 2020, ya se exportó un total de 148.565 toneladas en tres meses. En este mismo periodo, pero de 2018, se había exportado un total de 105.895 toneladas, 42.670 toneladas menos.

El principal destino hasta el momento –de abril a junio– es Brasil, con un 66% de los envíos, Uruguay con un 12%, y un 22% registrado como mercadería en tránsito, donde están compradores como Chile, Arabia Sau­dita, Egipto o Alemania, generalmente. 

Industrialización

La marca Jakaru elabora sopa paraguaya con harina de maíz, chipa guasu con maíz en grano, mbeju con un porcentaje de harina de maíz y las chipas de almidón, todo esto en su planta de producción ubicada en Asunción. Allí trabajan 12 personas e indirectamente unas 50. Sus productos son mezclas congeladas.

Sobre la cantidad de maíz que utilizan, Gabriela Romero, gerente de Fadem SRL, –propietaria de Jakaru y Nutriplan–, reveló que procesarán unos 40 mil kilos próximamente para sus distintas líneas.

La sopa y la chipa guasu vienen en presentaciones de 1 kilogramo, al igual que el preparado de mbeju, mientras que las chipas vienen en paquetes de 500 gramos.

Resaltó que están comercializando sus productos en los principales supermercados y tiendas de conveniencia del país. Y si las condiciones son favorables, no están ajenos a apuntar a la exportación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.