Maíz nacional: estiman alcanzar una producción de 5 millones de toneladas (la mitad para el mercado interno)

Con una producción estimada de 5 millones de toneladas –entre zafra y zafriña– para el periodo 2019-2020, el sector maicero va dando pasos firmes en la producción de los cereales. Asimismo, el mercado interno acompaña este crecimiento al incrementar su demanda.

Image description

Las principales zonas de cultivo se encuentran en Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Caazapá y Amambay. Existen otras pero no son tan significativas para el sector como las citadas.

Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), para este periodo se tendrían unas 884 mil hectáreas cultivadas, con una producción de aproximadamente 5 millones de toneladas.

Explicó que de los 5 millones de toneladas, entre 2,5 a 3 millones de toneladas permanecerán en el mercado interno, ya sea para la producción de etanol, o para el consumo alimentario, tanto en animales como humanos.

Además, a diferencia de los números registrados en el periodo anterior (2018-2019), según Tomassone, se incrementará en 500 mil toneladas, lo que guarda relación con el aumento del consumo doméstico.

“Este incremento en el promedio está relacionado a la instalación de las plantas de etanol de la firma Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) y a causa del creciente consumo de carne bovina, porcina y aviar, que utilizan el maíz como alimento de los animales”, detalló.

Sobre la cantidad de productores que conforman la cadena, Tomassone indicó que no tenía un dato exacto, pero rescató que sería el mismo número que se maneja en el sector sojero, porque son estos mismos los que apuestan por el cultivo de maíz en su temporada.

Comercio internacional

Señaló que lo sobrante –entre 2 a 2,5 millones de toneladas– es enviado a distintos destinos, aunque el líder en adquisición del maíz paraguayo es Brasil.

De la nueva zafra, que inició en abril de este año e irá hasta abril de 2020, ya se exportó un total de 148.565 toneladas en tres meses. En este mismo periodo, pero de 2018, se había exportado un total de 105.895 toneladas, 42.670 toneladas menos.

El principal destino hasta el momento –de abril a junio– es Brasil, con un 66% de los envíos, Uruguay con un 12%, y un 22% registrado como mercadería en tránsito, donde están compradores como Chile, Arabia Sau­dita, Egipto o Alemania, generalmente. 

Industrialización

La marca Jakaru elabora sopa paraguaya con harina de maíz, chipa guasu con maíz en grano, mbeju con un porcentaje de harina de maíz y las chipas de almidón, todo esto en su planta de producción ubicada en Asunción. Allí trabajan 12 personas e indirectamente unas 50. Sus productos son mezclas congeladas.

Sobre la cantidad de maíz que utilizan, Gabriela Romero, gerente de Fadem SRL, –propietaria de Jakaru y Nutriplan–, reveló que procesarán unos 40 mil kilos próximamente para sus distintas líneas.

La sopa y la chipa guasu vienen en presentaciones de 1 kilogramo, al igual que el preparado de mbeju, mientras que las chipas vienen en paquetes de 500 gramos.

Resaltó que están comercializando sus productos en los principales supermercados y tiendas de conveniencia del país. Y si las condiciones son favorables, no están ajenos a apuntar a la exportación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.