Marcos Pueyrredon: “El que quiere sobrevivir al darwinismo digital tiene que adaptarse al nuevo consumidor”

El eCommerce Day Paraguay 2025 llega en un momento clave para la consolidación del ecosistema digital nacional. Del 15 al 17 de octubre, el evento reunirá a empresarios, emprendedores, ejecutivos y profesionales del comercio electrónico y la transformación digital, en un formato híbrido que combinará jornadas presenciales y virtuales.

Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute

Durante la jornada central de este jueves 16, en el Hotel Sheraton Asunción, se presentarán conferencias magistrales, workshops especializados, paneles de debate y la entrega de los eCommerce Awards Paraguay, que reconocerán a empresas y líderes que han impulsado la innovación digital en el país.

En conversación con InfoNegocios, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y co-Founder & global executive VP de VTEX, destacó que Paraguay se encuentra en una etapa de madurez digital acelerada, impulsada por la profesionalización del ecosistema y la integración de tecnologías en toda la cadena de valor.

“Lo que está marcando la agenda es cómo está el termómetro hoy de la madurez del ecosistema en Paraguay, y no solamente Paraguay, sino en la región, que está, si queremos, atravesado transversalmente por el comercio colaborativo, el comercio conversacional y el comercio unificado”, explicó Pueyrredon.

Pueyrredon recordó que fue parte de la primera ola de internet y del auge de las “punto com” en 1999, una etapa que —según explicó— representó una revolución similar a la que hoy protagoniza la inteligencia artificial.

El especialista sostuvo que esta nueva ola tecnológica, que se apoya sobre internet, trae consigo tres nuevos paradigmas: el comercio autónomo, el trabajo autónomo y la educación autónoma.

“Hoy los que estamos hiperdigitalizados. Entonces el que tiene que adaptarse a ese nuevo consumidor es la oferta. Ese es el emprendedor, la empresa, que quiere sobrevivir al darwinismo digital.”

Es decir, la IA está impactando en toda la cadena de valor del comercio, impulsando el desarrollo del comercio unificado, el comercio colaborativo —a través de modelos B2B y B2C, marketplaces y redes sociales como TikTok, Instagram o WhatsApp— y el comercio conversacional o social selling. “Todo eso le da al emprendedor, a la empresa, la posibilidad de llegar con más herramientas y recursos, con más puntos de venta y puntos de contacto al consumidor”, afirmó.

Profesionalización y colaboración

Durante el eCommerce Day, los asistentes podrán acceder a espacios de networking, capacitación intensiva y presentación de casos de éxito, con el objetivo de acelerar la adopción de buenas prácticas y fomentar la colaboración entre empresas.

El evento también incluirá la eCommerce Startup Competition, que premiará a los emprendimientos digitales más prometedores del país, brindándoles visibilidad ante inversores y expertos de la industria.

Asimismo, los eCommerce Awards Paraguay 2025 reconocerán a las empresas que mejor representan los valores de innovación, desempeño y contribución al desarrollo del comercio digital nacional.

“La inteligencia artificial viene a democratizar de la misma manera que Internet el aspecto del conocimiento y acelerar, principalmente para pymes y emprendedores, el cómo localizar, cómo usar esta nueva tecnología. Antes decíamos que las tenías a un clic de distancia, ahora las tenés a un prompt de distancia.”

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.