Ministra participa de cumbre del Foro Económico Mundial

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, fue invitada como panelista a la cumbre de “Impacto de Desarrollo Sostenible” del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Nueva York (Estados Unidos). La cumbre se realizó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La secretaria de Estado, reconocida como Líder Global Joven, participó en una mesa redonda, cuyo tema es “Acelerar el progreso en el Desarrollo Urbano”. En la misma mesa se encuentran destacadas personalidades del desarrollo urbano como Joan Clos, subsecretario general y director  ejecutivo del Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat), entre otras autoridades mundiales.

El debate, donde la ministra participó como panelista, trató sobre el papel del gobierno en la creación de mecanismos de cooperación público-privada, la gobernanza inteligente y sostenible, las finanzas, diseño y construcción de modelos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

La finalidad de la cumbre fue desarrollar una plataforma con representantes de alto nivel, que proporcione contribuciones claves para discutir cómo los gobiernos pueden trabajar más eficazmente para responder a los desafíos de la urbanización e implementar soluciones sostenibles de desarrollo urbano en los próximos 20 años.

El evento contó con representantes de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes, Brasil, Paraguay, entre otros.

De esta manera, la SENAVITAT, continúa fortaleciendo los lazos internacionales, con cooperaciones de los gobiernos de Chile, Alemania, Corea y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo para América Latina, ONU Hábitat y Cities Alliance.

Objetivo de la cumbre de Desarrollo Sostenible fue crear una comunidad de ministros, alcaldes, líderes empresariales, líderes de organizaciones internacionales sociedad civil, para intercambiar de forma abierta y efectiva ideas sobre el desarrollo urbano sostenible con énfasis en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Más información en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/summit/

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.