Parlamentarios del sur instan al Congreso brasileño a que respete acuerdo del Mercosur

(Por Diego Díaz) Mediante un documento de recomendación, los representantes del Parlamento del Sur (Parlasur) instaron a los Estados Partes a no aplicar medidas arancelarias ni para-arancelarias a productos de origen Mercosur como respuesta a un proyecto dictaminado en la comisión de agricultura y reforma agraria del senado brasileño que busca gravar 9,65% la importación de arroz.

Image description

“El Tratado de Asunción, en su Artículo 1° establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”, señala el documento. Luego aclara que la solicitud se realiza porque en Brasil se encuentra en tramitación de una iniciativa parlamentaria y disposiciones del Poder Ejecutivo, que aumentan tributos para productos de intra zona. 

Asimismo, el pedido de los parlamentarios detalla que el 70% de la producción de arroz paraguayo se exporta a Brasil y eso representa numerosos puestos de trabajo que quedarían afectados por la eventual decisión de gravar la importación de arroz, además de la pérdida de importantes flujos de divisas que dañarán la producción y la industria arrocera paraguaya. “Fue muy importante que representantes brasileños del Parlasur nos hayan acompañado y gracias a eso fijamos una reunión para debatir con el senador federal Luis Carlos Heinze, quien es el impulsor del proyecto de impuesto a la importación de arroz”, expresó Manuel Morínigo, parlamentario del sur.

Morínigo calificó como positivo que tanto legisladores de los partidos de derecha e izquierda de Brasil se hayan comprometido en trabajar para que el proyecto de gravamen a la importación de arroz no prospere.

Por otro lado, el parlasuriano indicó que en la sesión de ayer también participaron representantes del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Centroamericano, con los cuales firmaron un convenio interinstitucional y acordaron la realización de un seminario en Paraguay sobre el tren interoceánico (cruzará Perú, Bolivia y Brasil) en agosto. Asimismo, adelantó que el 19 de agosto los representantes del Parlasur tendrán una reunión con la Cancillería y las autoridades del Congreso brasileño para solicitar la aprobación de los fondos del Focem para Paraguay, con la finalidad de que esos recursos se puedan ejecutar lo antes posible en obras de infraestructura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Shopping Dubai abre sus puertas con 200 tiendas, cine, gimnasio y un espacio de entretenimiento único (estiman 1 millón de visitantes al año)

(Por SR) El pasado jueves, Pedro Juan Caballero vivió una jornada histórica con la inauguración oficial del Shopping Dubai, un ambicioso proyecto del Grupo Mezher que marca un antes y un después en el norte del país. Con más de 93.000 m2 de construcción y una infraestructura de primer nivel, este nuevo centro comercial no solo transforma el paisaje urbano de la ciudad, sino que también busca convertirse en un polo de desarrollo económico, social y turístico para toda la región fronteriza con Brasil.