Pedro Juan Caballero respira un repunte del 30% hacia fin de año (y quiere convertir su microcentro en un shopping a cielo abierto)

(Por SR) Pedro Juan Caballero cumplió 126 años y, contra todo pronóstico, el aniversario encuentra a la capital de Amambay en un punto de inflexión. Tras un arranque del 2025 marcado por la caída del consumo y la incertidumbre cambiaria, los comercios fronterizos respiran más aliviados: noviembre trajo un repunte cercano al 30% y diciembre arrancó con señales aún más auspiciosas.

“Nos estábamos preguntando qué estaba pasando. De repente todo cambió”, resumió Tomás Medina, actual secretario de actas y expresidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (CICTS), en diálogo con InfoNegocios.

Según Medina, hasta octubre Pedro Juan Caballero acumulaba una caída aproximada del 20% en comparación con el 2024. Los informes de cámaras hermanas en otras fronteras mostraban la misma tendencia. Sin embargo, la explicación no parecía clara. “El tipo de cambio no estaba mal, pero aun así la afluencia bajó. Fue un período muy extraño”, recuerda.

El giro comenzó apenas iniciado noviembre. “En cuestión de días tuvimos un salto de casi 30% en ventas y en movimiento turístico. Y hoy, 1 de diciembre, seguimos con ese ritmo”, afirma. La mejora, agrega, está directamente vinculada a la cotización actual: el real rondando 5,03 y el dólar local en torno a G. 6.900. Ese equilibrio volvió a hacer competitivos a los productos de reexportación, un rubro que, según Medina, sostiene a más del 65% de la economía pedrojuanina.

“Para que quede claro: en comercio directo tenemos unas 45.000 personas empleadas. Eso es casi el 70% de toda la población económicamente activa. Pedro Juan vive del turismo de compras y, cuando los precios se alinean, la frontera vuelve a moverse”, destaca.

A la reactivación comercial también se suman otros factores que impulsan la economía local. Por un lado, las industrias maquiladoras están trabajando a buen ritmo. Por otro, el flujo estudiantil brasileño —entre 10.000 y 12.000 jóvenes matriculados en instituciones educativas locales— representa un ingreso mensual estimado de US$ 10 millones para la ciudad. El agro también ayuda: la cosecha de maíz cerró con buenos resultados y la siembra de soja arranca optimista gracias a las lluvias.

No todo fue color de rosa este año. Medina reconoció que el ambiente político brasileño, polarizado entre Lula y Bolsonaro, afectó el ánimo de los consumidores. Además, algunas decisiones del gobierno brasileño —como la suspensión de ciertos financiamientos para maquinaria agrícola— redujeron la liquidez del agronegocio, uno de los grandes motores de consumo en la frontera. “Cuando ellos frenan, nosotros también lo sentimos”, explica.

Pero el cierre del 2025 apunta a superar incluso los números del año pasado. “Octubre fue el punto más bajo, pero noviembre y diciembre nos van a permitir cerrar por encima del 2024. Es un respiro muy esperado”, afirma.

La inauguración de un nuevo centro comercial también aporta a esa dinámica. No es un factor determinante, admite Medina, pero sí suma atractivo y eleva el estándar para captar nuevos segmentos, sobre todo de clase media y media alta brasileña, clientes que demandan infraestructura moderna y campañas más agresivas.

De cara al 2026, la CICTS se prepara para una estrategia más articulada. El proyecto principal será acompañar, junto con las autoridades locales de Pedro Juan y Ponta Porã, el hermoseamiento de la Línea Internacional, donde se habilitarán estacionamientos, áreas de paseo y mejoras urbanas. “Queremos convertir el microcentro en un shopping a cielo abierto. Si logramos una marca ciudad fuerte, podemos pasar de necesitar 6.000 turistas compradores por día a atraer 10.000 sin problemas”, asegura.

El desafío no es menor, pero Medina confía en que la ciudad está encaminada. “La frontera está quedando linda y creemos que podemos atraer mucha más gente de Brasil. Después de un año irregular, hoy por fin vemos un horizonte claro”, sostiene.

En sus 126 años, Pedro Juan Caballero vuelve a mostrar lo que ha demostrado en cada crisis: su capacidad de reinventarse desde el comercio, el turismo y la frontera viva que la define.

Tomás Medina, secretario de Actas de la CICTS

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.