Perspectiva económica para el 2018 según experto internacional

La economía paraguaya cierra el año con un gran desempeño, a pesar del freno que hubo en el segundo trimestre del 2017, según datos anunciados en la charla ofrecida ayer por Puente Casa de Bolsa, en el World Trade Center.

Image description
Image description
Juan Manuel Pazos, Head de estrategia de Puente.

Así, el experto Juan Manuel Pazos, Head de estrategia de Puente, dijo que el 2017 cerrará con un crecimiento del 4,1% sostenido en el repunte del consumo e impulso de la inversión pública. Para redondear el panorama de este año, indicó que la inflación cerrará en un 4,2%, hecho que permitirá que el Banco Central pueda mantener estable su política monetaria.

Estos factores hacen que el contexto externo no sea riesgoso para el año 2018, entonces se ve favorable para la economía local, que no hay que olvidar, hará frente a un año electoral.

Algo en lo que hizo hincapié Pazos, es que se debe seguir de cerca el tema del PGN 2018, ya que esto podría favorecer en la visión comercial que tienen los inversores extranjeros, aumentando el grado de inversión y la calificación internacional correspondiente.

"Es muy importante encontrar un consenso político para poder impulsar el desarrollo con la toma de decisiones. Considero que en el tema del endeudamiento las decisiones tomadas son las correctas, que los bonos que se pidieron están en línea con la renovación de la necesidad de financiamiento y con los proyectos de infraestructura por hacer", destacó.

También refirió que la aprobación en diciembre del PGN, podría representar que las calificadoras eleven la calificación económica de Paraguay. "Alcanzar el grado de inversión todavía es un escalón más adelante y en otros casos dos más adelante, por lo que considero que existirán al menos tres calificadoras que verán el buen ambiente de negocios y elevaran la calificación", detalló.

Otro de los puntos que analizó es que cuando se hace una emisión de bonos, mayor parte queda para el pago de deudas contraídas con anterioridad, y un porcentaje inferior para la inversión en más infraestructura (promedio de 57% para deudas, 43% para inversión).

"Durante muchos años Paraguay pudo usar la totalidad de su colocación de obras e infraestructura por que no tenía deuda, entonces cuando vos empezás a tener deuda debes hacer el pago de esa deuda. Ningún país del mundo paga su deuda en efectivo, sino que la paga refinanciando, el intento de pagar la deuda generando recursos propios genera en algún momento un acogotamiento como el que hubo en la Argentina de los Kirchner o en el que sucede en Venezuela. Entonces lo lógico es poder acceder a estas formas de financiamiento que resultan favorables para los países".

En cuanto al crecimiento del mercado, indicó que el 2018 se caracterizará por un mayor dinamismo de las empresas, por ende se va a llevar para arriba los números hasta un 4,3%, impulsados principalmente por el sector de la construcción, las industrias y la recuperación  de la generación de energía.

Por su parte, el director de Puente, Patricio Fiorito explicó que el principal desafío para la firma en 2018 es que las compañías paraguayas que tienen proyectos a largo plazo puedan obtener financiación a largo plazo, que por lógica deben realizarse vía mercados de capitales.

"Por otra parte, lograr que el financiamiento de la obra pública y privada, se consiga en los mismos plazos. Además, como gran meta tenemos lo que nos mencionó Juan Manuel, que es lograr que los flujos internacionales ingresen al país", acotó.

Para concluir, señaló que la posible alianza con las bolsas de Rosario y Buenos Aires son favorables -para marzo o abril de 2018-, y que es importante que todos los actores del sector puedan unificar criterios para buscar soluciones que permitan desarrollar el mercado paraguayo.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.