Por el camino fácil: EAS sobrepasan los 10.000 negocios y US$ 461 millones en capital social

(Por BR) Las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) experimentaron un crecimiento significativo desde su establecimiento en febrero de 2021, con más de 10.000 negocios constituidos y un capital social acumulado de más de US$ 461 millones, según un informe difundido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Entre los departamentos más activos en la creación de EAS se encuentran Capital, Central y Alto Paraná. Esta nueva figura jurídica generó relevancia en el entorno empresarial por ofrecer una forma simplificada y flexible para iniciar un negocio, atrayendo tanto a personas jurídicas como físicas interesadas en emprender de manera ágil.

Las EAS presentaron un significativo flujo de capital social también en otros departamentos del Paraguay, entre ellas Alto Paraná con US$ 97 millones y Amambay con US$ 22 millones. Caaguazú, Itapúa y Boquerón a su vez registraron montos entre US$ 16 y 9 millones.

“La facilidad y rapidez en el procedimiento de apertura, la ausencia de requisitos de capital mínimo y la posibilidad de constituir la empresa con un solo socio son algunas de las ventajas destacadas de las EAS. Además, la digitalización de los trámites y la integración con bancos locales facilitan aún más el proceso para los emprendedores, brindando una opción atractiva para quienes buscan iniciar un negocio” indicó Leticia Giménez, secretaria general de Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace).

Hasta mayo se registraron 10.437 empresas bajo la modalidad EAS, alcanzando un capital social de más de US$ 461 millones, demostrando el dinamismo de esta forma de apertura, según los datos del Suace. Según Leticia Giménez, si bien las EAS inicialmente atraían principalmente a microempresas en 2021, su popularidad creció entre medianas y grandes empresas con el paso del tiempo. 

Entre las principales actividades comerciales se encuentran las de al por mayor/menor con un total de 3.367 empresas, seguido de servicios de consultoría con 728 empresas, y con el rubro gastronómico en tercer lugar con 408 empresas.

En cuanto a las de origen extranjero, los datos del Suace muestran una fuerte presencia de inversiones de Argentina y Brasil desde febrero de 2021 hasta abril de 2024, seguidas por las de Bolivia, Chile, Alemania, Uruguay y España.

A pesar de su éxito inicial, las EAS enfrentan desafíos en términos de regulación y competencia, ya que aún se están adaptando a las diversas actividades económicas y regulaciones gubernamentales. La falta de reglamentación específica para algunas actividades y la necesidad de que las instituciones públicas y privadas se adapten a esta nueva figura jurídica son aspectos clave a considerar para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.