¿Por qué el sector contact center plantea la revisión de la Ley del Teletrabajo?

(Por Diego Díaz) La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) consideró que la aprobación de la Ley N° 6738/21 que regula el teletrabajo es positiva, pero aclaró que requiere de modificaciones. “El teletrabajo debe representar una ventaja tanto para el empleador como para el empleado y esto no es un principio real de la ley”, manifestó el presidente del gremio Gustavo Villate.

En un comunicado oficial, la Capacc recordó que el sistema de teletrabajo era incipiente en la mayoría de los países y alcanzó máxima relevancia desde el inicio de la pandemia. No obstante, el gremio alentó a las autoridades para que regulen la modalidad, especialmente para el sector contact center, utilizando las experiencias de los países que lideran el desarrollo de esos servicios.

Asimismo, enmarcan en el documento público que “la ley recientemente aprobada tiene algunos artículos que desalientan la aplicación del sistema de teletrabajo y podrían hacer que poco a poco se dejen de lado los avances obtenidos”. Además, mencionaron que el sector de los servicios cuenta con alta ocupación de recursos humanos y con algunos artículos de la ley de teletrabajo constituyen un obstáculo a la competitividad.

“Esta ley se impulsó a consecuencia de la pandemia, pero nosotros como industria lo venimos pensando con otros conceptos hace tiempo”, afirmó Villate, quien agregó que cuando empezó la crisis sanitaria las empresas de contact center estuvieron obligadas a adoptar la modalidad, pero en realidad el teletrabajo es mucho más amplio que el home office, que es el método que se utilizó en la mayoría de los casos.

Entretanto, indicó que en el Artículo N°8 –uno de los que solicitan cambiar- se habla de la igualdad de trato y condiciones, la voluntariedad y la reversibilidad como principios, dejando de lado que la modalidad tiene que constituir una ventaja. “El teletrabajo debe representar una ventaja tanto como para el empleador como para el empleado y esto no se incluyó como un principio real en la ley”, expresó.  

En complemento, Villate subrayó que como industria fomentan que el capital humano preste servicios al exterior y para eso se debe adoptar una legislación similar a las que están acostumbradas aquellas empresas que la industria del contact center pretende convertir en clientes.

Inaplicabilidad
Por otro lado, los artículos N°16 y N°19 hablan de la seguridad del empleado, la cual debe estar garantizada por el empleador y representa una nueva complejidad porque con el teletrabajo el empleador no cuenta con injerencia en el lugar de trabajo del empleado (que es su hogar en la mayoría de los casos). “Estos artículos exigen al empleador hacer visitas de control al empleado, lo que no hace atractivo al teletrabajo y capaz la productividad para la empresa es mayor con un sistema presencial”, señaló.  

Aparte, agregó que para el propio empleado resultaría invasivo que la empresa mande a su casa un grupo de control que se encargue de ver que esté en un ambiente sano y que los equipos de trabajo estén en buenas condiciones.

Cuestionamientos
Con respecto al incumplimiento de la seguridad laboral, como por ejemplo el no respeto al derecho a desconexión, el titular dijo que la ley laboral vigente ya atiende estas cuestiones. “Que se aplique o no el derecho a desconexión es otro problema, hoy se deben cumplir las 48 horas semanales y con el teletrabajo eso no deja de regir. Al margen de ese tema, existen tipos de trabajo y jerarquías que requieren de conexión en tiempos fuera de lo pautado y eso no se incluyó en la ley”, reflexionó el titular de la cámara.

Por último, opinó que uno de los grandes problemas del enfoque de la legislación sobre el teletrabajo es que se abordó con una misma ley la reglamentación para el sector público y para el sector privado, teniendo en cuenta que ambos cuentan con dinámicas diferentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).