¿Por qué reflota la creación de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y cómo debería implementarse?

(Por Diego Díaz) El Ministerio de Hacienda volvió a anunciar la intención de crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para regular el funcionamiento de las diferentes cajas, lo que hizo que varios actores políticos de la sociedad empiecen a fijarse en los beneficios y riesgos que tiene la propuesta.

Image description

Junto ella, otras tres medidas fueron anunciadas: un proyecto de Ley para la Administración de Pasivos, la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la modificación de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Hasta el momento, lo único que se sabe sobre el nuevo proyecto de la Superintendencia es su similitud al proyecto pasado, el cual fue rechazado debido a la resistencia de los movimientos sindicales, principalmente.

El reclamo general de los movimientos sindicales se relaciona con la falta de participación que tendrán en el organismo de control, la posibilidad que daría a cajas fiscales –como la de IPS– de financiar proyectos privados y la pérdida de la autonomía de las cajas particulares. En contraposición, el oficialismo asegura que los miembros del directorio de una caja no pueden formar parte a la vez del organismo contralor y que no es cierto que privarán a las cajas de que se sigan ciñendo según sus respectivas cartas orgánicas.

"Tiene que existir un regulador del sistema de pensiones, la justificación va por el lado de que el Estado es garante de las cajas, aunque explícitamente no lo sea. Si una caja tiene problemas, el Estado intervendrá, como ya ocurrió con la caja bancaria en los años 90", expresó el economista Guillermo Cabral, para quien “Paraguay probablemente debe ser uno de los pocos lugares en los que no existe una superintendencia de pensiones”, es decir, reglas básicas para el manejo de los fondos de jubilación.

Para el economista es correcto que el Gobierno sea el que controle en mayor medida las cajas, especialmente si es el que pone el dinero si existen problemas. "Generar rendimiento, CDA o inversiones es necesario, es imposible que una caja funcione si no se genera un retorno. Según el BID, la inversión del IPS debería rendir 12% anual solamente para que el IPS no termine perdiendo", acotó.

Sin embargo, Cabral advirtió que hay que asegurarse de tener un buen retorno al invertir dinero de las cajas, algo que no es tan sencillo. Entretanto, recordó que actualmente el IPS invierte sus fondos de una manera no tan eficiente, pero aun así “no es el peor caso de manejo de cajas jubilatorias históricamente hablando”, añadió.

IPS no fue incluido

Según el gerente de prestaciones económicas de IPS, Pedro Halley, la institución no formó parte de la creación de la segunda versión del proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, a diferencia del primer documento, en el que sí trabajaron. "Independientemente de esa cuestión formal, estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de instalar esa entidad de regulación y control", sostuvo Halley.

Asimismo, ante la consulta sobre una posible injerencia de la superintendencia en el funcionamiento de IPS, el gerente manifestó que no cree que tener un órgano de regulación y control de las inversiones viole alguna autonomía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.