Proyectan una importante inversión en la Reserva Yguazú con miras a atraer más turistas

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur)  trabaja en la implementación del circuito vivencial del mundo Guaraní en la Reserva de Natural Yguazú, ubicada en el departamento de Alto Paraná, y en la promoción del desarrollo económico y social de la zona.
El técnico socio ambiental de Pronatur, Enrique Pintos, explicó que el mencionado programa tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico utilizando el turismo como principal herramienta.
“Estamos trabajando en tres áreas de intervención como son la región del Chaco Central; Eje fluvial Villa Hayes-Chaco´i y el entorno del Lago Yguazú. El programa está estructurado en dos componentes principales que son el desarrollo de productos turísticos estratégicos y fortalecimiento institucional”, declaró.
En el caso de Yguazú se está previendo la construcción de dos obras. La primera es el centro de recepción e información turística Pykypo, que estaría ubicado en la entrada de la ciudad y la segunda obra, el Centro de Interpretación y Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, cuya edificación iniciará en enero del próximo año.
“Según estudios, la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) recibe alrededor de 2.000.000 de personas por año, sin embargo no pasan al territorio nacional por falta de desarrollo turístico”, expresó al tiempo de puntualizar que con estas obras se busca que por lo menos el 10% de los turista pasen al lado paraguayo.
Pronatur es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con US$ 10 millones y US$ 2 millones de la Senatur.

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.