“Paraguay realmente tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia logística e industrial de Sudamérica. De hecho, contamos con la tercera flota fluvial más grande del mundo, tenemos una ubicación geográfica con regiones altamente productivas, conectadas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Es un medio privilegiado que se traduce en la competitividad de nuestro país para justamente salir y entrar desde todas las regiones del mundo”, afirmó Valdez.
Según el titular del gremio, el paso fundamental es avanzar hacia una modernización integral del sistema de transporte, que abarque el fortalecimiento de la hidrovía y también la mejora de rutas, caminos, transporte ferroviario y la renovación del parque automotor terrestre. Este proceso debe realizarse bajo un modelo sostenible, que contemple la incorporación de tecnologías limpias y prácticas responsables con el medioambiente.
“Paraguay necesita integrar todos sus modos de transporte: fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario. Solo así podremos ser más competitivos y eficientes”, remarcó. Esta visión va de la mano con proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, que conectará el Atlántico con el Pacífico a través del Chaco paraguayo, lo cual permitirá acortar distancias, reducir costos logísticos y ampliar las oportunidades para la industrialización y el comercio regional.
“Tenemos que aprovechar todas estas condiciones favorables para convertirnos en un centro competitivo no solo a nivel local, sino regional y global. La idea es transformar a Paraguay en una plataforma de abastecimiento eficiente para cadenas industriales de gran escala, que demandan integración logística, infraestructura moderna y bajos costos operativos”, insistió.
Los sectores con mayor proyección incluyen la agroindustria, la industria forestal y maderera, la industria de biocombustibles, las autopartes y otros rubros industriales que pueden apalancarse en las ventajas comparativas del país.
En cuanto al rol del sector logístico en la economía paraguaya, desde la Cafym aseguraron que el 80 % del comercio exterior paraguayo se transporta a través de la hidrovía, lo que significa que el 70 % de la actividad económica del país está relacionada directamente con este canal.
“Esto demuestra que la hidrovía es un medio natural que permite que Paraguay tenga ese nivel de competitividad”, indicó Valdez. Esta ventaja se traduce en más de US$ 3.000 millones en activos navieros y US$ 2.000 millones en inversiones portuarias.
Además, el sector logístico genera alrededor de 50.000 empleos directos e indirectos, según estimaciones del gremio, que incluyen trabajadores de puertos, empresas navieras, transporte de carga terrestre, acopios e industrias relacionadas.
“Tenemos los recursos, el talento y la voluntad. Ahora necesitamos acelerar las inversiones, actualizar el marco legal y comenzar a ejecutar todo lo que venimos planificando”, sostuvo.
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