Raúl Valdez: “Necesitamos integrar todos los modos de transporte, solo así podremos ser más competitivos y eficientes”

(Por BR) El sector logístico paraguayo se encuentra en una posición favorable, al contar con todos los atributos necesarios para liderar el desarrollo logístico regional, según comentó Raúl Valdez, vicepresidente y past presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). Sin embargo, advirtió que el gran desafío está en mejorar la matriz de transporte interior, la interconectividad y ampliar las condiciones para un transporte más eficiente, entre otros aspectos.

Image description

“Paraguay realmente tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia logística e industrial de Sudamérica. De hecho, contamos con la tercera flota fluvial más grande del mundo, tenemos una ubicación geográfica con regiones altamente productivas, conectadas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Es un medio privilegiado que se traduce en la competitividad de nuestro país para justamente salir y entrar desde todas las regiones del mundo”, afirmó Valdez.

Según el titular del gremio, el paso fundamental es avanzar hacia una modernización integral del sistema de transporte, que abarque el fortalecimiento de la hidrovía y también la mejora de rutas, caminos, transporte ferroviario y la renovación del parque automotor terrestre. Este proceso debe realizarse bajo un modelo sostenible, que contemple la incorporación de tecnologías limpias y prácticas responsables con el medioambiente.

“Paraguay necesita integrar todos sus modos de transporte: fluvial, terrestre, aéreo y ferroviario. Solo así podremos ser más competitivos y eficientes”, remarcó. Esta visión va de la mano con proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, que conectará el Atlántico con el Pacífico a través del Chaco paraguayo, lo cual permitirá acortar distancias, reducir costos logísticos y ampliar las oportunidades para la industrialización y el comercio regional.

“Tenemos que aprovechar todas estas condiciones favorables para convertirnos en un centro competitivo no solo a nivel local, sino regional y global. La idea es transformar a Paraguay en una plataforma de abastecimiento eficiente para cadenas industriales de gran escala, que demandan integración logística, infraestructura moderna y bajos costos operativos”, insistió.

Los sectores con mayor proyección incluyen la agroindustria, la industria forestal y maderera, la industria de biocombustibles, las autopartes y otros rubros industriales que pueden apalancarse en las ventajas comparativas del país.

En cuanto al rol del sector logístico en la economía paraguaya, desde la Cafym aseguraron que el 80 % del comercio exterior paraguayo se transporta a través de la hidrovía, lo que significa que el 70 % de la actividad económica del país está relacionada directamente con este canal.

“Esto demuestra que la hidrovía es un medio natural que permite que Paraguay tenga ese nivel de competitividad”, indicó Valdez. Esta ventaja se traduce en más de US$ 3.000 millones en activos navieros y US$ 2.000 millones en inversiones portuarias.

Además, el sector logístico genera alrededor de 50.000 empleos directos e indirectos, según estimaciones del gremio, que incluyen trabajadores de puertos, empresas navieras, transporte de carga terrestre, acopios e industrias relacionadas.

“Tenemos los recursos, el talento y la voluntad. Ahora necesitamos acelerar las inversiones, actualizar el marco legal y comenzar a ejecutar todo lo que venimos planificando”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.