¿Recargas para tener energía eléctrica? Con este proyecto podrías tener el control de tu consumo

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está trabajando en un proyecto que permitirá al usuario tener un control en tiempo real de su consumo y recargar su saldo de energía, tal como lo hace con su recarga de línea telefónica, en puntos de ventas o con tarjetas especiales.

Image description

"El sistema prepago no solamente contempla la utilización de un medidor específico, sino que también requiere de la implementación de un software de control. El modelo exige estos requerimientos para su implementación eficaz”, explicó Luis Torres, gerente comercial de la Ande.

Actualmente, están trabajando en la implementación de la fase piloto, aguardan la llegada de los medidores digitales y el software operativo para el comienzo de las pruebas.

El gerente expuso que el costo de un medidor digital –con las características requeridas– puede ser hasta 20 veces superior en comparación a uno convencional, por eso realizarán todas las pruebas necesarias antes de brindar la opción a los usuarios. “De esta manera, la inversión en el sistema será efectiva y segura”, añadió.

"Aún no lo podremos implementar a gran escala, en principio, debemos corroborar el funcionamiento adecuado del sistema y las máquinas”, afirmó.

Sobre las recargas, Torres reconoció que aún no se definió la forma en que se encarará esta operación, pero manejan como opción una tarjeta especial que, al ser deslizada por el medidor concrete la operación o a través de la emisión de un pin (con una tarjeta que raspas o que te llegue al celular), que se pueda ingresar al medidor y así concretar la operación.

Posibles beneficios

El ingeniero Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), no considera que la aplicación de este sistema pueda representar un sobrecosto en comparación al servicio convencional utilizado.

El titular de AISEP resaltó: “La implementación de un sistema prepago con estas características beneficiará no solamente a la ciudadanía, que tendrá un control más efectivo de su facturación mensual, sino también a la Ande, que mejorará su gestión sin la necesidad de contar con más funcionarios”.

“Anteriormente, se utilizaba un sistema prepago para todos los usuarios que se encontraban alejados de los puntos céntricos de las ciudades, y funcionaba con la colocación de unas monedas que proveía la Ande. Esto se realizaba porque ante la dificultad de los funcionarios de ir a controlar, se prefería que los mismos usuarios administren su energía con esta alternativa", recordó Valdés.

Para Valdés, “esta es una iniciativa loable, que no debe ser abordada a la ligera, ya que su aplicación incidirá en la política energética del futuro”, expresó.

Nuevo sistema

La Ande presentó en la semana un nuevo servicio denominado Factura Fija, que mantiene el sistema pospago, pero con un monto fijo mensual, calculado en base a los kW consumidos en los últimos 12 meses.

Para adherirse al régimen, el cliente debe solicitar un simulacro del monto fijo en la web, y en la misma ventana puede solicitar la adhesión, sin costo adicional.

“El valor será fijo durante un año. Es importante señalar que el sistema funciona con medidores convencionales, no genera ningún costo de inversión adicional y permite controlar el monto de las facturas, especialmente en la temporada de mayor consumo, el verano", aseveró Torres

Con la Factura Fija, los usuarios continuarán recibiendo sus comprobantes con el consumo real de su inmueble y en caso de registrarse un saldo positivo en los primeros 12 meses de uso, este valor se entregará en forma de crédito o débito al usuario para su uso correspondiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.