Samir Acosta: “La estampación digital y la simulación 3D habilita nuevas formas de crear en el sector textil”

(Por BR) El sector textil atraviesa una etapa de transición, el modelo paraguayo de cierta manera sigue siendo tradicional con algunas limitaciones tecnológicas que condicionan tanto la escala productiva como la creatividad; sin embargo, hoy se comienza a asomar un nuevo paradigma: la digitalización.

En ese escenario, Samir Acosta, gerente comercial de Wasserman Group, comentó que desde el sector buscan “transformar la industria local, incorporando tecnologías que hasta hace poco solo estaban disponibles en países con industrias textiles mucho más desarrolladas”, dijo.

La tendencia global para él es bastante clara, la digitalización avanza sobre la industria textil. Para Acosta, esta transformación se expresa principalmente en dos caminos: la estampación digital y la simulación 3D. “En Logitex nos enfocamos en la primera, incorporando equipamiento de última generación que nos permite imprimir directamente sobre prácticamente cualquier tejido, sin importar su composición o gramaje, con resultados de nivel premium. Esta capacidad abre un abanico enorme de posibilidades tanto para grandes empresas como para pequeños emprendedores, talleres o diseñadores independientes”, dijo. “Ya no se trata solo de moda”, agregó Acosta.

La estampación digital rompe con la lógica de la producción en masa y habilita nuevas formas de crear: colecciones pequeñas, exclusivas, con tiempos de entrega reducidos y sin la necesidad de acumular grandes stocks. El camino hacia esta transformación no está exento de retos. Según Acosta, el mayor desafío es cultural: animarse a confiar en nuevas tecnologías y dejar atrás procesos que llevan décadas funcionando de la misma manera.

A ello se suma la necesidad de inversión en equipamiento y capacitación. Para muchas empresas locales, la modernización parecía inalcanzable por los altos costos o por la dependencia de proveedores internacionales. “Lo que proponemos es otra lógica: que el cliente elija diseño y tejido, y en pocos días tenga el producto listo, incluso en volúmenes pequeños. Eso agiliza el capital, le otorga exclusividad y competitividad”, explicó.

La sostenibilidad se complementa con un cambio en la forma de comunicar y conectar con el consumidor. En ese sentido, Logitex prepara el lanzamiento de Átika, su propia marca, que busca reflejar esta nueva era: moda rápida, innovadora y con identidad paraguaya.

Átika será la plataforma que combine tecnología, diseño y sostenibilidad en un mismo concepto. Más que una marca, funcionará como el rostro visible de la transformación que Logitex quiere impulsar en Paraguay. “La idea es mostrar que la moda paraguaya puede ser rápida, diferenciada y con identidad propia”, comentó Acosta.

“Además, estamos trabajando con algunas de las empresas más grandes del sector textil en Paraguay y recibimos a nuestras primeras marcas internacionales, pero quienes más se verán beneficiados con esta tecnología son las pequeñas y medianas empresas, gracias a la posibilidad de producir sobre demanda desde apenas 10 metros” agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.