Sector de la construcción da buenas señales, a pesar de la ralentización económica

(Por Diego Díaz) “Hay que ver el panorama completo del rubro de la construcción. Se empezó a tener una mala percepción del sector cuando los medios informaron sobre baja inversión pública, pero es necesario tener en cuenta lo que está haciendo el sector privado, empresas tradicionales ampliaron sus portafolios, ampliaron marcas, incorporaron nuevas unidades de negocios y también hay empresas de España, Italia y Alemania interesadas en instalarse en Paraguay”, expresó Edgar Robinson, el coordinador de Constructecnia.

Según datos oficiales, la feria internacional de la construcción, Constructecnia 2019 realizada en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) concretó acuerdos comerciales por U$S 22 millones aproximadamente. La rueda de negocios de la actividad contó con la participación de 18 empresas constructoras y ofertas de 40 firmas expositoras.

“No pensábamos que el evento iba a ser así, la rueda de negocios trajo más empresas constructoras que el año pasado, los interesados en la feria de empleo ya estaban esperando desde las 8 de la mañana. Estamos satisfechos con el resultado, no solo a nivel de perspectivas para negocios, sino también en lo que constituye el volumen de gente”, manifestó.

Asimismo, agregó que en Constructecnia se mostró el lado del país que habitualmente no es tan tenido en cuenta y afirmó que Paraguay no está tan mal en comparación a los vecinos regionales, a pesar de que esté con una economía en decrecimiento. “Amilcar Ferreira mencionó en el evento que la desaceleración es un hecho concreto y que puede ser que crezcamos menos al cerrar el año, pero sin embargo seguimos estando entre los privilegiados”, aclaró.

Robinson citó algunos puntos positivos de lo que dejó esta exposición del rubro constructor, como por ejemplo la instalación de una fábrica del sector que operaba en Formosa y tenía solo una tienda en Paraguay, la transformación de empresas importadoras a industrias y la ampliación de la oferta de varias empresas paraguayas. En cuanto a las perspectivas para lo que va del año, Robinson consideró que desde el segundo semestre es probable que la actividad constructora se dinamice más.

“A mí me parece que falta mejorar un poco la comunicación en cuanto a lo que pasa con las obras públicas, me consta que están trabajando. Tengo entendido que en poco tiempo ya se estará cerrando completamente los acuerdos para las licitaciones de construcción de viviendas sociales, por nombrar algunos aspectos relevantes”, agregó. En relación al sector privado reveló que, aunque existan adversidades coyunturales, continúan realizando proyectos de vivienda y otras operaciones que no trascendieron tanto mediáticamente.

“Nos gustaría que haya un mayor acompañamiento para que las obras se puedan desarrollar mejor, también creo necesario que el sector financiero dé apoyo al rubro de la construcción porque se requiere de créditos para continuar creciendo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.