Sector de transporte de cargas presenta complicaciones por situación industrial

Con millonarias pérdidas, el sector de transporte de cargas está siendo afectado por la desaceleración en las distintas áreas industriales y comerciales. Cabe destacar que esta situación no solamente es local, sino global, por ende, afecta también a quienes realizan fletes regionales.

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“Estamos sorteando varias complicaciones, por la merma en la producción de granos, por el incremento en la cotización del dólar, que indefectiblemente repercuten en nuestro rubro. Estamos al tanto que estos factores están sucediendo a nivel global, pero en el mercado interno estamos siendo bastante afectados”, indicó David Ramos, titular de la Asociación de Camioneros del Paraguay (ACP).

Según su óptica, los rubros que más mermaron en su movilidad son los de agro-negocios, especialmente en el traslado de granos y los ganaderos, para el transporte de insumos o animales.

“Creo que existe una merma de casi el 50% de los viajes. Habitualmente, los transportistas realizábamos un promedio de 10 viajes mensuales, y actualmente estamos teniendo entre 3 a 4 viajes, de acuerdo a las situaciones concernientes a la oferta y la demanda”, apuntó Ramos.

Para mejorar las condiciones del sector –que cuenta con 70 mil camiones habilitados por Dinatran– se debe unificar criterios entre los distintos gremios de transportistas y trabajar en base a valores reales, que generen margen para los trabajadores, añadió.

Por su parte, el titular de la Asociación Nacional de Transporte de Ganado (ANTG), Gilberto Maldonado, resaltó que sus socios también están sopesando esta situación, pero confían en que se pueda revertir, aunque difícilmente sea este año.

“A nivel ganadería, de 1.600 camiones de transporte de ganado habilitados, trabaja un 20% en promedio, hasta máximo un 30% cuando las condiciones viales así lo permiten. Eso afecta no solo a los transportistas sino que a toda la cadena y, específicamente, en la ganadería, que debe cumplir contratos internacionales”, afirmó Maldonado.

“El chaco paraguayo donde tenemos el mayor hato ganadero, tiene 9.000 kilómetros aproximadamente, de los cuales un porcentaje mínimo está pavimentado, y cuando tenemos mayoría de caminos de terraplén o tierra, se hace poco transitable cuando las condiciones climáticas no son favorables”, especificó Maldonado.

Maldonado puntualizó que, a pesar de las complejidades, este es un momento para replantear los procesos, tomar decisiones con calma, “porque somos un país con mucho potencial industrial y es inevitable que la situación mejore”.

Pérdidas

De US$ 70 millones anuales que movilizan en fletes del sector ganadero, este año perderán cerca de US$ 30 millones, expuso Maldonado.

Al mismo tiempo, Ramos coincidió con su colega Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, que mencionó que las pérdidas relacionadas al sector sojero rondarían los US$ 30 millones.

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