Selene Rojas de NextPTF: “El empresario debe buscar incansablemente aquello que le gusta y haga bien”

Con experiencia en marketing y en el área comercial gracias a su paso por Última Hora, Selene Rojas lidera un equipo enfocado en la capacitación profesional como directora de NextPTF. Como conocedora del sector, destaca como virtud del empresario paraguayo su liderazgo genuino y cercano.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empezó en el diario Última Hora, una empresa familiar. Pasé por todas las áreas y cuando me gradué en la universidad trabajé en el área comercial y de marketing. Y ahí me di cuenta de que era eso lo que más me gustaba.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria? 

Los empresarios tenemos muchos desafíos, pero considero que el mayor de todos es el de armar un equipo ganador, que sea súper capaz, comprometido y que busque los mismos objetivos que uno.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresaria?     

Mi mayor éxito es haber encontrado una profesión que me encanta y me realiza como persona y profesional.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Los consejos que yo daría a quien está comenzando una carrera empresarial son varios: buscá incansablemente aquello que te gusta y hagas bien; iniciá tus desafíos mirando los números, seguí mirando los números y terminá mirando los números; rodéate de gente mejor que vos; da más de lo que esperás recibir siempre; y disfrutá del proceso.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado debe ser siempre un aliado y hay mucho por hacer todavía en esa línea en Paraguay.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Al empresario paraguayo en general le falta metodología en la implementación de acciones y tener a la mejora continua como una forma de vida empresarial. Y como bondad tiene un liderazgo genuino y cercano.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

La apertura hacia el aprendizaje para estar pendiente de aprender todo el tiempo de todo. Los libros, gurús, competencia, colegas, etcétera, considero, incluso, que son más importantes que una carrera universitaria. Pero lo ideal sería que se pudiera tener ambos tipos de formación.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Un libro que yo recomiendo para un CEO o gerente general es la Biblia.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Para mantener a un equipo motivado hay que tener nuevos desafíos constantemente. Los famosos quick wins, es decir, las pequeñas acciones para optimizar los procesos internos de una empresa para mejorar sus resultados con poco esfuerzo son ideales para los equipos.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Cada uno lidia con el estrés a su manera, pero hay tipos que no fallan: dormir bien, comer bien, hacer ejercicios físicos, y trabajar en algo que te gusta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.