Subsidios por reposos por dengue alcanzarían G. 900 millones para finales de febrero

A diferencia de los 4.600 casos de dengue que se registraron en todo 2019, cuando se abonó unos G. 489 millones por reposo de los trabajadores, este año existen cerca de 11.000 solicitudes de reposo por dengue. Esto hace que se desembolse un promedio de G. 600 millones en concepto de reposos, según Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Image description

El desembolso de esta suma se suma a otras órdenes de reposos por distintas enfermedades y, de acuerdo a Halley, el promedio mensual en concepto de subsidios es de G. 15 mil millones. 

A su vez, resaltó que la cantidad de casos va en aumento, por eso calculan que para finales de febrero habrá unos 25.000 reposos de casos confirmados de dengue, y que probablemente se tenga que desembolsar unos G. 900 millones en subsidios. 

“Los trabajadores que consultaron en una sede del IPS, el único trámite que deben hacer es ir a reposar, y no tienen la necesidad de gestionar el reposo. En el caso de no consultar en IPS –con un médico independiente al sistema de IPS– sí se tiene que hacer una gestión con el reposo que otorga el profesional. Ese reposo debe ser llevado al Ministerio de Salud, donde se certificará su validez”, afirmó. 

En ambos casos, los reposos que son ingresados al sistema de la previsional, son enviados al sistema del Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga de procesar la solicitud y finalmente desembolsar los montos específicos en un promedio de dos semanas para el cobro. 

Sobre la cantidad de días de reposo, Halley confirmó que cada caso es distinto, pero que existe un promedio de tres a 10 días, dependiendo de la gravedad de cada caso. 

“El presupuesto del rubro correspondiente a obligaciones por subsidios es de G. 245 mil millones para este año, así que la suma que se otorga por casos de dengue no estará influyendo considerablemente en la estructura”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.