Subsidios por reposos por dengue alcanzarían G. 900 millones para finales de febrero

A diferencia de los 4.600 casos de dengue que se registraron en todo 2019, cuando se abonó unos G. 489 millones por reposo de los trabajadores, este año existen cerca de 11.000 solicitudes de reposo por dengue. Esto hace que se desembolse un promedio de G. 600 millones en concepto de reposos, según Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Image description

El desembolso de esta suma se suma a otras órdenes de reposos por distintas enfermedades y, de acuerdo a Halley, el promedio mensual en concepto de subsidios es de G. 15 mil millones. 

A su vez, resaltó que la cantidad de casos va en aumento, por eso calculan que para finales de febrero habrá unos 25.000 reposos de casos confirmados de dengue, y que probablemente se tenga que desembolsar unos G. 900 millones en subsidios. 

“Los trabajadores que consultaron en una sede del IPS, el único trámite que deben hacer es ir a reposar, y no tienen la necesidad de gestionar el reposo. En el caso de no consultar en IPS –con un médico independiente al sistema de IPS– sí se tiene que hacer una gestión con el reposo que otorga el profesional. Ese reposo debe ser llevado al Ministerio de Salud, donde se certificará su validez”, afirmó. 

En ambos casos, los reposos que son ingresados al sistema de la previsional, son enviados al sistema del Banco Nacional de Fomento (BNF), que se encarga de procesar la solicitud y finalmente desembolsar los montos específicos en un promedio de dos semanas para el cobro. 

Sobre la cantidad de días de reposo, Halley confirmó que cada caso es distinto, pero que existe un promedio de tres a 10 días, dependiendo de la gravedad de cada caso. 

“El presupuesto del rubro correspondiente a obligaciones por subsidios es de G. 245 mil millones para este año, así que la suma que se otorga por casos de dengue no estará influyendo considerablemente en la estructura”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.