Sudameris destinará G. 100.000 millones al financiamiento de mipymes (a través de un préstamo del BID Invest)

El segmento de las mipymes, que soportó una fuerte contracción debido a la pandemia de COVID-19, podrá acceder a préstamos de mediano y largo plazo, en moneda local, a través del banco Sudameris, que recibió los fondos necesarios de un préstamo del BID Invest.
 

El cuarto bono emitido por el BID Invest, en moneda local, se utilizará para ayudar a las mipymes a acceder a préstamos de mediano y largo plazo, en guaraníes, a través de Sudameris. El monto emitido fue de G 100.000 millones, a cinco años de plazo.

“Este financiamiento lo que hace es que el banco impulse aún más este tipo de préstamos a mipymes”, manifestó a InfoNegocios Francisco Olivera, gerente de la división de tesorería de la entidad bancaria, quien explicó que el proceso de otorgamiento de los créditos será el habitual del banco.

El ejecutivo destacó que “acá lo importante es el fondeo del banco; después, Sudameris individualizará cada otorgamiento en función a la capacidad de pago de las mipymes, a su riesgo de crédito”.

Las mipymes constituyen un segmento clave para la economía del país y que actualmente necesita apoyo después de haber sufrido “una contracción considerable debido a la pandemia de COVID-19”. De 2016 a 2021, BID Invest ya financió a 163.688 mipymes en Paraguay, impulsando su acceso al financiamiento a través de instituciones financieras.

A su vez, el director de finanzas del BID Invest, Orlando Ferreira, dijo que "esta emisión confirma la demanda continua de los inversionistas locales de emisiones de alta calidad, especialmente en tiempos de condiciones desafiantes del mercado financiero”.

Para Conor McEnroy, presidente de Sudameris, la estrategia de la institución la posiciona en un “excelente lugar” para demostrar la viabilidad comercial de atender al segmento de las mipymes en Paraguay.

Resaltó que el compromiso con el BID permitirá a Sudameris seguir expandiendo sus operaciones y aumentar su participación en el mercado de financiamiento de la mipymes, contribuyendo a reducir la desigualdad en el acceso a crédito del sector y a promover una mayor competitividad de las estas empresas, “impulsoras clave de la economía del país”.

Este es el segundo desembolso que se hace en el marco del acuerdo interinstitucional. El primero fue en junio del 2020, cuando BID Invest emitió su segundo bono en Paraguay. Adicionalmente, los ejecutivos coincidieron en que esta operación podría contribuir a alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), y Reducción de las Desigualdades (ODS 10).
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.