Teresa Guillén: “Es fundamental conocer a tu equipo y estar preparado para gestionar con inteligencia emocional. Esto no es negociable”

(Por LA) Teresa Guillén es una figura destacada en el sector financiero de Paraguay, con un rol dual como gerente de seguros en Banco GNB Paraguay y presidenta del Círculo de Iniciativas del Seguro (CIS). Con una vasta experiencia en el mundo de los seguros, Guillén ofrece una perspectiva inspiradora sobre el liderazgo en el sector financiero y de seguros, subrayando la importancia del conocimiento profundo de los equipos.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener o desarrollar?

Lo principal es el manejo de las personas, mucho más ahora que existe una brecha tremenda en el desarrollo de las generaciones. Es importante sacar lo mejor de cada una, tanto de las nuevas generaciones como de aquellas con más experiencia.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Es fundamental conocer a tu equipo y estar preparado para gestionar con inteligencia emocional. Esto no es negociable. Las capacidades deben estar presentes y uno debe ir desarrollándolas. Es esencial conocer a las personas, entender sus motivaciones y trabajar para sacar lo mejor de cada miembro del equipo.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es mi resiliencia. He podido afrontar situaciones muy complicadas, centrarme en lo más importante y redireccionar cuando es necesario. Mi enfoque siempre está en las personas, y nunca dejo de aprender, me considero una eterna alumna.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma, y Liderazgo, de John C. Maxwell. Recomendaría cualquier libro que fomente la perseverancia, el liderazgo y la motivación.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Entreno, camino y leo. También me involucro en labores de ayuda social, lo cual me llena mucho y me permite retribuir a la comunidad. Y, por supuesto, mi familia siempre está en primer lugar.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Un momento clave fue el cambio, después de haber estado 15 años en una empresa. Tuve el gran desafío de tomar una decisión y dirigir un rubro que realmente me gusta. Fue un paso importante en mi vida profesional.

¿Qué es lo último que hace siempre al terminar de trabajar?

Al finalizar mi jornada, trato de desconectarme del ruido laboral para poder reconectarme al día siguiente con más energía. Sin embargo, siempre estoy en contacto con mi equipo, ya que trabajamos en seguros y eso implica estar disponible para cualquier imprevisto. Pero busco equilibrar esta responsabilidad para evitar que la presión se acumule y así poder continuar liderando de manera efectiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.