Todos los rubros pueden hacer esta transición digital, sin excepciones, según experta

Agustina García, directora digital de la Ojo de Pez, aseguró que “este es el momento ideal para que las empresas comiencen su recorrido en el mundo digital. La situación actual amerita que se tomen acciones en el segmento digital para mitigar el impacto negativo de las ventas de bienes o servicios”, añadió. 

Durante el webinar Inspiración, Innovación y Transformación: Análisis, inspiración y herramientas prácticas para transformar realidades realizado ayer, el tema que García expuso fue “Comunicación digital: ahora más que nunca”

"Esta situación genera incertidumbre en muchos aspectos, ya sean económicos, de salud o laborales. Algo que es normal, porque de un momento a otro, cambiamos todos nuestros hábitos y tuvimos que adaptarnos a lidiar con bastante presión en nuestra rutina diaria", afirmó.

Según García, en un reciente estudio que analiza la situación internacional del COVID-19, el 30% de los encuestados manifestó temor de quedarse sin provisiones en sus hogares. Esto muestra que las compras de pánico son una constante en estos momentos, ya que se compran grandes cantidades de productos de artículos de primera necesidad e incluso de segunda necesidad, argumentó. 

Igualmente, un 50% de los encuestados señaló que esta pandemia ocasionará una importante recesión económica, 46% afirmó estar preocupado por su salud y 60% indicó que tienen que ser más productivos sin dejar de velar por su salud, explicó. 

Entonces, con estos comportamientos, se interpreta que las personas están priorizando los cuidados de la salud, pero, a la vez, están buscando afrontar esta situación recesiva desde sus respectivos rubros, amplió. 

"Como toda crisis, siempre existe una oportunidad. Entonces con esta hipótesis, las empresas y marcas deben plantearse cómo afrontan esta situación particular, analizando todas las aristas del panorama y aplicando medidas para acercarse a los usuarios en estos momentos de distanciamiento social", señaló.

Hay medidas digitales que pueden ser aplicadas a corto, mediano o largo plazo, pero lo importante es no permanecer quietos, para evitar la reducción abismal de ingresos y por, sobre todo resguardar los puestos laborales, según García

“Lo primero que se debe comprender es que vivimos un cambio forzado en nuestras costumbres cotidianas”, dijo la directora. Entonces las empresas deben adaptarse a esta situación, ofreciendo alternativas digitales que permitan hacer trámites, compras, clases, conferencias, u otras acciones de forma virtual. 

Lo segundo, trata que se potencia el teletrabajo como un sistema interesante para no dejar de operar en los distintos rubros. También a consecuencia de las medidas de distanciamiento social, evitar reducir los trabajos por no contar con sistemas que permitan trabajar desde el hogar.   

Y como el tercer pilar, está que el consumo de contenidos aumentó considerablemente, “porque pasamos más tiempo en nuestros hogares, entonces las empresas o marcas también deben ver nuevas formas de relacionarse con sus clientes”, subrayó.

"Todo lo relacionado a pequeños negocios como gimnasios, tiendas de ropa o negocios afines tuvieron una caída de entre 60% a 70% en sus ingresos. No obstante, las empresas relacionadas a la venta de insumos médicos o centros médicos, el sector de alimentos, bebidas o limpieza, o el segmento de distribución de contenidos audiovisuales, tuvieron un incremento más que importante en su demanda", recordó. 

Al entender la situación actual, toca ver cómo desarrollar sistemas que permitan suplantar las operaciones que se hacían de forma física, a contactos digitales sin perder la esencia, luego se debe ver cómo se pueden aprovechar estos canales digitales para extender el alcance y, por último, establecer alianzas estratégicas con plataformas o compañías que impulsarán el negocio, determinó.

“Todos los rubros pueden hacer esta transición digital, sin excepciones. Pero un elemento diferencial es la capacitación que se otorga a los encargados de atención, para que puedan disipar todas las dudas, a la par de brindar una experiencia de compra agradable”, destacó.

Al finalizar, García comentó que como esta situación tiende a mantenerse por un buen tiempo, las inversiones en plataformas digitales son necesarias y permitirán seguir manteniendo la estabilidad de las compañías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.