Última emisión soberana en el mercado internacional

(Por José Gómez Albertini, Head Sales & Trading de Puente)

Los bonos soberanos de la República del Paraguay emitidos en el mercado internacional, vienen demostrando el gran interés y apetito por nuestro país por parte de los grandes inversores en todo el mundo.

Image description

En la última emisión soberana durante el mes de marzo, pudimos notar como los principales inversores internacionales, apostaron una vez más por nuestro país. Considerar que esta última emisión soberana fue por un valor total de USD. 500.000.000 con una sobredemanda de 6 veces lo emitido totalizando así USD. 3.000.000.000 aproximadamente.

Es importante mencionar, que a tan solo un poco más de un mes de la última emisión, estos bonos fueron negociados a rendimientos de 4.50 contra un cupón de 4.70 lo cual demuestra la demanda por este papel a rendimientos incluso por debajo del cupón del instrumento. Independientemente a los últimos bonos soberanos emitidos en el exterior, vemos a los demás bonos soberanos emitidos con anterioridad, con mucha demanda y por ende con mucha liquidez.  

Además de los bonos soberanos, hoy el Paraguay cuenta con dos bonos corporativos vigentes también emitidos en el exterior. En ambos casos, si bien la totalidad de la emisión no es similar en volumen a los soberanos, ambos bonos son papeles con alta liquidez y rotación en el mercado internacional.

A través del mercado de capitales internacional y la buena negociación de activos paraguayos podemos decir que el Paraguay es un país con mucho potencial y muy bien visto a nivel internacional, lo cual es demostrado por estos inversores que continuamente apuestan por nuestro país.

Creo que es un excelente momento para Paraguay en cuanto a la posibilidad de adquirir fondeo a bajos costos lo cual va de la mano con la necesidad que hoy tenemos como país, más específicamente en todo lo referente a infraestructura lo cual no solamente da un crecimiento en este rubro sino que en contrapartida, un crecimiento macro en general.

En este contexto, pienso que es una excelente oportunidad también para grandes corporaciones locales que quieran empezar a analizar este tipo de fondeo y exposición a nivel internacional, para los grandes proyectos que puedan surgir dentro de sus diferentes planes de crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.