Unicentro llega a sus 31 años con nuevas unidades de negocios y grandes planes para el 2020

La empresa de capital 100% paraguayo, cumplió ayer 31 años en el mercado, así que conversamos con Ruth Varzan, directora general de Unicentro, quien nos contó las últimas novedades de la firma, cómo están cerrando el año y qué esperan del 2020. La primera multitienda del país, que actualmente trabaja con 15 marcas nacionales e internacionales exclusivas, así como marcas propias, y todo esto pronto se verá potenciado con el lanzamiento de su portal de ecommerce.

Image description

Luego de 31 años en el mercado, ¿podría hacer un balance entre las principales satisfacciones y desafíos? 

El eje central que buscamos siempre es sacar lo mejor de nosotros y entregarnos a quien nos debemos, nuestros clientes. Nuestra diferenciación es simplificar la vida del cliente, transformando su experiencia de compra en tiempo y calidad. Somos la única tienda especializada en todas las áreas, ofreciendo de esta forma una oferta completa y atractiva.

Conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra marca. Hemos logrado convivir con una sociedad cambiante, exigente, a la que supimos acompañar ofreciendo tiendas más modernas, con un mix de productos siempre en línea con la demanda actual.

Nos mantenemos fijos en la misión de diferenciarnos por nuestra capacidad de comprender y satisfacer mejor las expectativas de todos los segmentos de los mercados que servimos. Estamos completamente satisfechos de lo logrado y alcanzado estos años, pero aún quedan desafíos por cumplir.

¿En qué contexto nació Unicentro?

Unicentro nació en diciembre de 1988 con la idea de implementar un tipo de negocio único en Paraguay, cuando se pensó en ello no había el acceso a información como lo tenemos hoy en día, era una enorme apuesta de la que estaban seguros que sería un éxito garantizado, de hecho, superó todas las expectativas.

Los socios fundadores, hombres relacionados familiarmente, tuvieron la idea de tener una tienda multirubros, con productos importados de diferentes lugares del mundo, a los cuales en ese momento eran muy difíciles de acceder, y así también en el cómo venderlos.

¿Cuáles son los principales productos importados y qué origen tienen?

Importamos de diferentes países como Estados Unidos, Oriente, Brasil, Chile y otros, ofreciendo una propuesta de tiendas de primer nivel, Unicentro actualmente maneja cerca de 400.000 artículos, englobando los productos más variados importados de todo el mundo, además productos nacionales. Se puede encontrar un amplio surtido en sus 13 secciones: perfumería, bazar, electrodomésticos, blanquería, hombres, mujeres, niños/bebés, zapatería, deportes, juguetería, telas, mercería y viaje.

Además tenemos marcas internacionales en exclusividad como Oscar de la Renta, Ted Lapidus, Hummer, Regatta, Jacqueline de Yong, Name It, entre otras.

¿Con cuántas marcas nacionales trabajan actualmente?

Actualmente trabajamos con más de 15 marcas nacionales y tienen una importante participación en las ventas. Unicentro es una empresa de capital 100% paraguayo, apostamos al país y a su gente. 

Y este año hemos realizado un cambio, fortaleciendo el desarrollo de marcas propias, tomando como referencia las principales tendencias de moda. Buscamos ser transversales a la hora de vestir a toda la familia, manteniendo los estándares de calidad a cómodos precios.

Para el mundo joven femenino contamos con la marca Tiare, donde encontrarán un amplio surtido en vestimentas, accesorios y calzados. Podemos señalar remeras desde G. 39.000, blusas desde G. 89.000 y jeans desde G. 109.000. En calzados tenemos chatitas desde Gs. 89.000. Mientras que para los hombres jóvenes nuestra apuesta se centró en la marca Connection, encontrarán remeras desde G. 49.000, shorts de baño y jeans skinny desde G. 99.000 y más. 

¿Qué motivó el cambio de imagen de la marca?

La renovación en pos del crecimiento y del cambio es una parte fundamental del ciclo de vida de las empresas. Las tendencias cambian, los mercados evolucionan y las tecnologías experimentan mejoras a velocidad vertiginosa, no estamos ajenos a estos factores y nos renovamos para seguir siendo la primera opción de compra. Unicentro sigue siendo una marca que puede llegar a toda la familia adaptándose a los tiempos y los requerimientos de manera eficaz y dinámica.

En Unicentro tenemos claro que la forma de continuar es escuchando al consumidor, vivir su mundo, sus experiencias, sus gustos y generar un estilo de vida en pos a eso. Hoy el mundo es más simple, la marca busca hablar sin dar vueltas, fluir en una conversación de igual a igual con el consumidor. Acercándonos a él/ella podremos lograr entablar una conversación mucho más sencilla con el propósito de que la marca hoy ofrezca inspiración, variedad y sobre todo productos adaptados a su mundo, a su vida.

¿Qué expectativas tienen con su plataforma de ecommerce?

El ecommerce está creciendo exponencialmente, hoy en día el cliente busca facilidad, comodidad y tener todo en la palma de su mano. Nuestro objetivo es entregar al mercado un canal de ventas amigable, de fácil uso, sin limitaciones y llegando a todo el país. Tenemos previsto el lanzamiento en los próximos meses.

¿Cómo están cerrando el 2019 con respecto a las ventas? 

El 2019 fue un año difícil. Es de público conocimiento la contracción económica que hemos pasado y nos sigue afectando. De todas maneras, gracias a la dedicación y el esfuerzo de nuestro equipo estamos cerrando con satisfacción. Podemos decir que dada la crisis que nos aqueja hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para lograr los objetivos y realmente agradecemos la preferencia de nuestros clientes.

Además, hemos potenciado nuestra tarjeta Unicentro otorgándoles facilidades de pago, tenemos seis cuotas a precio contado, avances en efectivo, promociones, una serie de alternativas para hacer que el bolsillo de nuestro cliente no se vea afectado. Cabe destacar que hoy en día tenemos cerca de 40.000 clientes que ya disfrutan de su tarjeta Unicentro.

¿Qué planes tienen para el próximo año?

Las expectativas para el 2020 son altas, tenemos fe en que la situación mejorará. Como siempre también tenemos novedades, nos hemos caracterizado desde nuestros inicios en estar siempre conectados con el consumidor. Este año hemos incorporado a nuestra área de negocio la electrónica menor y accesorios para telefonía móvil, en el área femenina hemos potenciado los accesorios y carteras, en la parte infantil juguetes, la robótica y drones ya son parte de nuestro mix.

El próximo año tenemos la introducción de nuevas marcas, la salida del ecommerce y potenciar la Lista de Bodas y las Gift Card. Además, el 2020 será un año en que las redes sociales tomarán un rol importante puesto que contaríamos con nuestro canal online.

Novedades y beneficios

Unicentro cuenta actualmente con cinco locales: Centro (Palma y 15 de Agosto), Shopping Mariscal (Tienda Ancla Bloque B), Shopping Century Plaza (Avda. Cacique Lambaré casi Testanova, Lambaré), San Lorenzo (Avda. Rodríguez de Francia 535 casi Julia Miranda Cueto), Shopping Jesuitas Plaza (Km 8 Monday, Ciudad del Este).

Además, con la Tarjeta Unicentro –gratis y al instante– es posible pagar las compras en hasta en seis cuotas sin intereses o financiar en hasta 24 cuotas, con interés mensual, según disposición del BCP. Puede ser solicitada en cualquiera de sus tiendas o a través de la página web www.unicentro.com.py. Y la aplicación de Unicentro, disponible en App Store y Google Play, permite consultar estado de cuenta, promociones vigentes, los 12 últimos extractos, entre otros servicios.

Para enterarte de las novedades y promociones de Unicentro, podés seguir sus redes sociales, en Facebook como Unicentro Multitienda e Instagram como @unicentropy.

También a través de su línea de WhatsApp (0985) 400-066, podés consultar horarios de atención especial, productos, sucursales, etc.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.