Vamos bien: Comercio mayorista y minorista repunta con menos contrabando y mejora salarial

La cercanía del final del año moviliza a comerciantes y compradores, y la demanda de mercaderías de consumo se dispara. Es la época de compras por excelencia y un momento esperado para los propietarios de negocios, los mayoristas, en particular, esperan cerrar el 2024 con un crecimiento por encima del 10%.

“El sector está bien, con un crecimiento sostenido y mirando con optimismo y con muy buenas expectativas estos últimos meses del año”, expresó Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Camampar) y director de MT Alimentos y Bebidas SA.

Si bien la cámara no posee un consolidado de los porcentajes de crecimiento, Tolces informó que “tuvimos muy buenas recuperaciones en la medida en la que se fue acotando el contrabando de Argentina y porque la capacidad de consumo de nuestros clientes mejoró a partir del aumento del salario”. El porcentaje de ajuste sirvió para recuperar el poder de compra de los clientes, aseveró.

Según el empresario, el cliente actual está cambiando sus hábitos de compra y en la actualidad se nota cada vez más un mayor enfoque en la búsqueda de mejores precios y ahorro. “Cambió mucho la actitud del cliente en ese sentido. Antes hacía las compras sin planificación, pero actualmente los clientes ya planifican sus compras a principios de mes, y adquieren de a tres unidades para poder aprovechar mejor los descuentos”, explicó.

Tolces refirió que desde que empezó la pandemia se está viendo que cada vez más familias están migrando hacia el canal mayorista, al punto de que hoy día está creciendo por encima del 10% anual e, incluso, es probable que cierre el año en alrededor del 12%.

¿Y cómo se presenta el último trimestre del año? El comerciante manifestó que la mayoría de los locales ya están ofreciendo los productos de Navidad en cada piso y en cada góndola de sus establecimientos.

“Creemos que vamos a cerrar un año muy positivo. Y ahora mismo, por una cuestión estacional, las ventas de fin de año siempre son mayores a las del resto del año”, remarcó Tolces.

Expo Comampar

La cámara organizó la primera edición de la Expo Comampar, con la idea es darle una mayor visibilidad al gremio, y que la gente y los actores del rubro conozcan un poco más lo que significa el canal mayorista.

“Queremos que se conozca el impacto que tiene en el hábito de consumo de las familias, el impacto que tiene en que sea más eficiente el abastecimiento de las pymes, que tengan una opción de aprovisionamiento a mejores precios. También pretendemos concretar mejores vínculos con las autoridades nacionales para poder trabajar de manera conjunta en políticas que puedan fomentar el comercio”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.