El proyecto de SilviPar busca atraer grandes industrias y marcar un hito en el desarrollo social, económico y ambiental del país. La CAF invirtió US$ 15 millones en el Saiff, siendo esta su primera inversión patrimonial en Paraguay, la cual tiene como objetivo apoyar proyectos sostenibles, mitigar los efectos negativos en el medioambiente y promover operaciones verdes.
Martin Forsén, presidente de SilviPar comentó que el proyecto forestal en Paraguay se destaca por su potencial de impacto económico y ambiental significativo. “La idea es aprovechar las extensas tierras del país para establecer plantaciones de madera y fibras, promoviendo un consumo sustentable”, expresó.
Paraguay fue elegido entre 12 países debido a su capacidad de satisfacer la creciente demanda global de fibra, impulsando inversiones de más de US$ 325 millones. Este proyecto ya adquirió 65.000 hectáreas de tierra y planea aumentar la producción plantando 10.000 hectáreas anualmente. La industria forestal no sólo generará 3.000 empleos directos en su próxima fase, sino que también creará 30.000 empleos indirectos, beneficiando principalmente a las áreas rurales.
“El proyecto posee un fuerte componente de conservación, que busca proteger especies amenazadas y gestionar el área de pastizales, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de hectáreas de plantaciones de rápido crecimiento. Paraguay podría igualar a Suecia en volumen de cosecha anual, convirtiéndose en un líder en sustentabilidad y aumentando así el PIB”, indicó Forsén.
El enfoque integral de referencia, además de buscar diversificar los productos derivados de la madera, también pretende reemplazar los productos basados en petróleo, logrando impactos sociales y ambientales positivos a largo plazo.
Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de SilviPar con la gestión ambiental, el crecimiento económico y la responsabilidad social, orientado a financiar la creación de un activo forestal de alta calidad.
Tu opinión enriquece este artículo: