Visitamos los talleres Del Rey: de cobrador del rubro a propietario de su propia marca que elabora 150 somieres al mes

Del Rey Colchones y Sommiers es la marca de somieres creada por Reinaldo Cardozo con el apoyo de su esposa Alberta Portillo. Comenzó siendo cobrador de una marca del rubro y hoy produce el 100% de cada parte de los colchones y somiers que vende. Afirma que el secreto es no dejar de trabajar y apunta a comercializar en más showrooms propios.

“Desde que tengo 17 años trabajo en colchonería. Era empleado del Colchonero González, Luego trabajé en Sueñolar. Primero entré como cobrador, después pasé a la administración. Allí el jefe de ventas me dijo: ‘Vos tenés que ser vendedor’. Y el vendedor ganaba más, y yo tenía miedo, no sabía a quién iba a vender. Pero después se enfermó el vendedor, y vendí, y pasé a ventas”, recordó Cardozo sobre sus inicios conociendo todo sobre el rubro. Al independizarse en 2011, se dedicó primero a la reparación de sillones y sofás.

Cardozo expresó que los primeros tiempos fueron difíciles y de gran dedicación, habiendo empezado con un capital de G. 10 millones. “Nuestra marca fue reconociéndose más y más, y así empezamos a vender prácticamente en todo el departamento Central. La gente no tenía fe (al comienzo), pero sé cómo es y me arriesgué. Vengo de una familia muy humilde y la gente me felicita y me pregunta qué hice para levantarme así. Trabajamos prácticamente 14 horas por día, no es fácil”, reconoció Cardozo.

Además de las ventas en la tienda propia, en la ciudad de Limpio, los somieres Del Rey son distribuidos a 30 empresas revendedoras. Antes del 2020, fabricaban alrededor de 150 somieres al mes y gradualmente, las ventas están volviendo a repuntar, en parte, gracias al ímpetu que aporta la comunicación trabajada por redes sociales, implementada por la hija de Cardozo.

Desafíos para la empresa
La empresa cuenta cada vez con mayor demanda, lo cual implica la necesidad de aumentar la capacidad de producción, y si bien la familia Cardozo cuenta con gran voluntad de expandirse, como otros emprendimientos nacionales buscan mayor facilidad de acceso a créditos para impulsar su negocio.

“Nuestro proyecto es producir todo lo que lleva un somier, comprar la máquina matelaseadora, la que hace los resortes, entonces nosotros mismos producimos todo lo que vamos a volver a usar”, comentó Cardozo. Si bien elaboran cada somier de principio a fin ellos mismos, quieren ganar más independencia en insumos para la producción.

Trabajo para todos
En total, la empresa en crecimiento emplea a ocho colaboradores de la zona. “Nos sentimos parte, soy un compañero más”, aseguró Cardozo. La familia busca aportar un valor a su comunidad otorgando trabajo y una pequeña inyección de flujo económico que esperan aumentar.

“Si agrando a mi empresa, voy a contratar a más gente. Quiero duplicar la producción, pero necesito varias máquinas. Si yo crezco, tienen también más trabajo mis vecinos”, señaló volviendo a recordar la relevancia de los créditos para los emprendimientos que procuran generar crecimiento e impacto en su entorno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.