Visitamos Tu Cereal, la fábrica que apunta a vender en cada negocio del país (con miras a la exportación)

Conocimos la planta de Tu Cereal SA, una fábrica de cereales y snacks con presencia en el mercado desde hace cinco años, priorizando la materia prima paraguaya para sus siete líneas de productos desde el parque industrial Panamericano de Villa Elisa.


 

Desde Venezuela, Juan Saavedra, director de Tu Cereal, recibió apoyo de la Red de Inversores y Exportaciones (Rediex), siendo su inversión considerada como una oportunidad de crecimiento y desarrollo social en el país. Es así que desde 2016 Tu Cereal se encuentra instalada en Paraguay destacándose como productora de snacks salados y dulces especialmente pensados para niños, adolescentes o consumo familiar.

En este momento, Tu Cereal cuenta con 35 colaboradores en fábrica, todos provenientes de los alrededores. Así también, trabajan con materias primas del maíz, arroz, azúcar y aceite vegetal, provenientes de productores nacionales del interior del país. “Toda la materia prima es de origen nacional”, recalcó Saavedra. “Con lo cual tenemos un impacto muy importante en este momento de crisis del país”, aseguró.

Producción y crecimiento
En total Tu Cereal posee siete líneas de cereales y snacks dulces: FrisGo, ojuelas azucaradas; MegaBol, bolitas de chocolate; MegaBit de cereales rellenos; Frutiaro, que son aros de colores para los más pequeños, y Mega aros miel pensados como cereal de desayuno. Para snacks salados, producen Crunch Kesui y Crunch Asadito. Tu Cereal tiene planes de crecimiento para ampliar estas líneas de producción para 2022, pretenden explorar la exportación en el norte del Brasil y provincias del sur de Argentina.

El proceso de producción se realiza con todas las medidas sanitarias, de seis de la mañana a seis de la tarde, seis días de la semana, con lo que se logra 60 toneladas por mes a través de maquinarias con valor cercano a US$ 600.000.

Este año se plantean el desafío de crecer en un 15% a 20% en producción, en comparación al último año regular, 2019, con presencia en cada centro de venta pequeño y grande, siendo un producto accesible y conocido para la población paraguaya.

Sobre el abastecimiento de la materia prima, señaló que “en este momento tenemos abastecimiento, pero hay una subida generalizada por consecuencias externas al país, pero tenemos buen abastecimiento pero con un incremento salarial importante”.

“Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el crecimiento del mercado local. Vamos a hacer maquila a terceros”, explicó. Además, señaló que ya trabajan desde hace tiempo como proveedores en maquila de merienda escolar, encontrándose inscriptos en Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).

Innovando en sabor y nutrientes
Tu cereal apuesta al éxito con su línea MegaBit por ser el único cereal relleno del país. “La gente no está acostumbrada a ver cereal relleno, y nos dimos cuenta de que es un producto para innovar”, sostuvo. En la degustación de la línea, se pudo descubrir un sabor intenso en tamaño extragrande en proporción a la competencia con línea rellena, con sabor muy acertado al auténtico chocolate. Se trata de la línea más vendida de Tu Cereal en el Paraguay.

Otro planteamiento importante es invertir próximamente en complementos industriales que colaboren a aportar mayor vitaminización a los cereales, lo cual sería ideal para la producción en maquila del cereal destinado a merienda escolar. Otra alternativa en planes para 2022 es una nueva línea de productos sin azúcar.

Sobrellevó el 2020
Los primeros tres meses del 2020, Tu Cereal registró una reducción del 30% de su facturación, sin embargo, el trayecto al 2021 fue suficiente para recuperarlo, ya se encuentra a ritmos y niveles similares a los frecuentados antes de la pandemia, y a pesar de lo dificultoso que resultó al mercado el año 2020, Saavedra apuntó con optimismo que “dentro de los sectores más afectados, nosotros somos privilegiados, considero, porque tenemos la posibilidad de seguir trabajando con todas las medidas de precaución que la pandemia nos ha enseñado a tomar”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.