Ya se viene la primera fase de la implementación del billetaje electrónico

Desde este martes 20 a las 8 de la mañana, se implementará el plan piloto de la solución tecnológica, o más bien en palabras sencillas, se hará la prueba al sistema de billetaje electrónico en los buses. Con este demo se emitirán 500 tarjetas magnéticas que podrán ser utilizadas por 45 días en 12 unidades de 4 líneas (8, 12, 23, 56).  

Image description

“Lo que estamos implementando ahora es el plan piloto, entonces en estas unidades mencionadas van a estar puestos los validadores, que son los equipos que leen y registran la transacción al momento en que los usuarios acercan su tarjeta al mismo”, afirmó Juan Carlos Prono, gerente general de Pronet.

Otro detalle a destacar es que luego de la realización de este plan piloto, la empresa EPAS deberá presentar un informe sobre la eficiencia del sistema al Viceministerio de Transporte del MOPC. Si es que todo está en orden y los del gobierno dan el Ok, los miembros de EPAS empezarán a trabajar en la instalación de los equipos en las 2000 unidades correspondientes a la Cetrapam.

“Es un orgullo y un gran desafío, la tecnología que estamos implementando es de primer mundo, tanto en los equipamientos como en las tarjetas que son altisimamente seguras, y sin olvidar en todo esto a nuestra plataforma digital modelo”, concluyó.

Ante tal panorama, se estima que el sistema esté en funcionamiento para los primeros meses del 2017.

Precios

Los precios no serán modificados por el momento, y se abonará por viaje no por recorrido.

EPAS (Empresa Paraguaya Administradora de Servicios)

Es la empresa encargada de la implementación de este nuevo mecanismo, y es resultado de la unión de Pronet y Cetrapam.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.