Los condonados quedarán fuera del sistema financiero, según el presidente de la UGP

Tras la aprobación reciente, por parte de la Cámara de Senadores, del subsidio a las deudas vencidas de los campesinos cuyas propiedades no excedan las 30 ha, nos pusimos en contacto con Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), para conocer la postura oficial de la institución.

El titular de la unión se refirió a la medida como de “populista, que engaña a la gente y no va a solucionar el problema de estas personas, que creen en estos momentos que han recibido un beneficio, o que están transitando un camino para recibir un beneficio con esta medida. Pero realmente lo que van a percibir es un gran perjuicio porque este tipo de mecanismo lo que hace es romper la confianza que tiene que haber entre el cliente y la entidad que presta el dinero”.

Y continúa: “nadie va a prestar plata a otro sabiendo que no paga la cuenta, por lo tanto estas personas van a entrar a una lista negra y no van a tener acceso a créditos para el futuro, algo especialmente grave en un sector vulnerable como este, descapitalizado. Creemos que es prácticamente un suicidio”.

La gravedad del asunto empezará a ser palpable en un futuro inmediato según Héctor Cristaldo, quien predice que “no van a poder seguir trabajando con dinero prestado y no tienen capital propio, entonces cómo van a encarar un esquema de producción, si es que realmente son productores y es una deuda productiva lo que están buscando que se condone”.

Lo que sucederá según el directivo es que “van a quedar fuera del sistema financiero formal e incluso, hasta del informal. Ya tenemos la experiencia del 99, en el que hubo 86.000 condonados y pocos pudieron volver a recuperar el acceso al crédito. Esto pasó hace 18 años y estamos repitiendo los errores”.

“Esta medida es una irresponsabilidad, esto está trayendo un daño enorme al país, porque se trata de un estímulo perverso al incumplimiento de los compromisos y a la imagen que da Paraguay con respecto a los compromisos que acá se asumen”.

“Para nosotros esto es un mecanismo que no incorpora a la gente a los procesos económicos a los que realmente necesitan incorporarse”, culmina.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.