De un asado entre cuñados a crear chips de carne: así nació Chaco Chips, el snack keto hecho con carne paraguaya

(Por NL) Todo empezó, literalmente, en un domingo de asado. La carne forma parte de nuestra identidad como paraguayos, dos emprendedores decidieron mirar ese producto desde otro lugar. Lo que comenzó como una conversación casual durante un asado familiar terminó convirtiéndose en Chaco Chips, un emprendimiento paraguayo que apuesta por transformar la carne deshidratada en un snack saludable, crocante y lleno de proteína.

Detrás de la marca están Gerónimo Villalba y Giovanni Sanson, dos cuñados asuncenos que, entre debates sobre alimentación, dieta keto y comida ultraprocesada, encontraron una oportunidad de negocio que hoy empieza a abrirse camino en el mercado local.

“La idea nació de la necesidad de encontrar un snack salado saludable, que se pueda comer sin culpa”, comentaron. Mientras en otros países existen productos similares como la cecina o el jerky, ellos querían desarrollar una versión distinta que sea menos procesada, más natural y con el sello de la carne paraguaya.

Así surgió la idea de crear una especie de “cecina 2.0”: chips de carne deshidratada, crocantes, sabrosos y pensados para quienes buscan alternativas low carb o keto friendly, aunque aseguran que el producto apunta mucho más allá de ese nicho.

Actualmente ofrecen cinco variedades: chips de carne vacuna, chips de pollo al curry, chips de cerdo a la paprika, panceta al horno y chicharrones horneados, estos últimos considerados los más “keto” de la línea.

Para ellos, la principal diferencia frente a otros snacks del mercado está en la calidad de la proteína. “Cualquier snack proteico difícilmente puede competir con los nutrientes y minerales que aporta la carne”, explicaron.

Proceso de elaboración

La producción se realiza en Areguá y cada lote requiere más de 24 horas de trabajo. El proceso comienza con carne magra proveniente del Chaco paraguayo, que primero es limpiada cuidadosamente para retirar la grasa externa. Luego, la carne se corta en fetas y se deja macerar durante un día completo en salmuera y especias.

Después llega la etapa esencial de la deshidratación a baja temperatura durante varias horas. En ese proceso, la carne pierde cerca del 70% de su peso, concentrando sabor y nutrientes. Finalmente, el producto se envasa en sobres herméticos preparados para conservarlo durante meses.

Detrás del emprendimiento también existe una combinación de perfiles que ayudó a convertir la idea en negocio. Giovanni aporta su experiencia en producción industrial e ingeniería, mientras que Gerónimo se enfoca en el área comercial, distribución y desarrollo de mercado.

Encontrar el espesor perfecto, ajustar tiempos de cocción y lograr la textura ideal fueron algunos de los mayores desafíos. “Crear un producto implica muchas pruebas, errores y ajustes constantes”, reconocen.

Otro punto complejo fue el packaging. Según comentaron, en Paraguay todavía existen pocas opciones accesibles para emprendimientos pequeños, por lo que incluso tuvieron que mirar al exterior para encontrar el envase que buscaban para la marca.

Hoy Chaco Chips vende principalmente a través de pedidos por WhatsApp y realiza envíos a todo el país en un plazo de 48 a 72 horas. Sin embargo, los planes van mucho más allá. Los emprendedores ya trabajan para ingresar a grandes cadenas de distribución y sueñan con exportar el producto, llevando la carne paraguaya a otros mercados bajo un formato innovador.

Mientras continúan desarrollando nuevas recetas, en Chaco Chips tiene como objetivo principal demostrar que un snack también puede ser natural, práctico y hecho con ingredientes nobles.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.