De un cuarto con una máquina familiar a un showroom propio: Ana Paula, el emprendimiento de sastrería femenina

Ana Paula Patiño Pérez es la propietaria y diseñadora de Ana Paula, un emprendimiento dedicado al diseño, moldería y confección de prendas femeninas de estilo clásico. El nombre del negocio surgió como una forma de darle identidad propia a la marca, algo fácil de recordar y que represente su esencia.

Desde sus inicios, el trabajo se centra en crear prendas femeninas pensadas para el día a día, sin dejar de lado la formalidad que puede adaptarse a diferentes ocasiones. En el local, cada prenda se trabaja desde la elección del tejido hasta la confección final, ofreciendo a las clientas la posibilidad de participar en el proceso, ya sea eligiendo un modelo por talle o pidiendo un diseño a medida.

La idea de emprender en este sector comenzó en la etapa universitaria, cuando una profesora de confección despertó en Ana Paula el interés por la sastrería. Aunque al principio realizaba prendas casuales, con el tiempo fue orientándose a la sastrería femenina, encontrando en este rubro un espacio para desarrollarse y aprender constantemente.

Uno de los principales desafíos al iniciar fue la falta de capital. Comenzó trabajando en su habitación, con una mesa y una máquina familiar, enfrentando la incertidumbre de no saber cómo crecer. Sin embargo, a través de redes sociales y con el tiempo, pudo ir ampliando el negocio, hasta contar hoy con un showroom y un taller propio.

Ana Paula se diferencia por ofrecer un servicio personalizado, desde la elección de la tela hasta la prueba final de la prenda. En su localidad (San Lorenzo) y zonas cercanas, no es común encontrar talleres que trabajen la sastrería femenina a medida, o los costos suelen ser altos. Por eso, buscan acompañar a cada clienta en el proceso, adaptando los diseños a sus necesidades, con precios más accesibles para este tipo de trabajo.

Los productos más solicitados son los sets sastreros, con blazer o chalecos, cuyos precios oscilan entre G. 280.000 y G. 420.000, dependiendo del talle y diseño. Las prendas a medida tienen un recargo del 15% sobre el precio base, debido al trabajo adicional que requieren. También cuentan con prendas en stock, como pantalones, chalecos y blazers, en talles que van del 34 al 46.

Los meses de mayor movimiento son enero, marzo, mayo, noviembre y diciembre, especialmente por las defensas de tesis, donde muchas jóvenes buscan un conjunto formal y cómodo. Además, la propietaria destaca que una de las mayores satisfacciones es ver cómo clientas viajan desde otros puntos del país para hacerse una prenda, lo que confirma que el trabajo y esfuerzo dan resultado.

Actualmente, el equipo está conformado por Ana Paula, quien se encarga del diseño, moldes, cortes y redes sociales, y Analia Fariña, que trabaja como modista y asistente en el taller. Los pedidos se organizan según el tipo de trabajo, dando prioridad a los encargos a medida que suelen agendarse con dos semanas de anticipación, aunque también se adaptan según la disponibilidad y la existencia de prendas listas para entregar. El número para hacer pedidos es el 0991 997 032.

Para quienes desean comenzar su propio negocio, la joven emprendedora aconseja no apurarse y entender que todo lleva su tiempo. Recuerda que cada sacrificio, cada noche de trabajo, tendrá su recompensa, siempre que se mantenga la confianza en uno mismo. Concluye afirmando que los sueños están para cumplirse, y que, con esfuerzo, todo es posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.