IB Comercial moldea el negocio: la metalúrgica que fabrica puertas, ventanas y parrillas

(LA) En tiempos de incertidumbre, las grandes ideas suelen surgir. Ese fue el caso de Gabriel Irala, uno de los propietarios de IB Comercial, una empresa que con esfuerzo y creatividad se posicionó como referente en el mercado paraguayo de aberturas metálicas.

La pandemia significó un reto para muchos, pero también una oportunidad para otros. Gabriel y su familia Elias, Adrián, Daniel Irala y Nilsa Bogado, supieron identificar una necesidad creciente en el sector de la construcción: puertas y ventanas metálicas, una alternativa más duradera y económica frente a los materiales tradicionales como la madera.

“Comenzamos a revender productos en un momento de incertidumbre. Luego, con el tiempo, instalamos nuestra fábrica propia, lo que nos permitió ampliar la producción y ofrecer un catálogo más robusto”, comentó el emprendedor.

Actualmente, IB Comercial produce más de 100 puertas y ventanas por día, atendiendo tanto al mercado local como a empresas interesadas en productos personalizados. “La durabilidad de nuestras puertas y ventanas metálicas es superior a las de madera. Son resistentes, no se deforman con la humedad y además tienen un costo más accesible”, explicó Gabriel.

Todos los productos son fabricados con mano de obra paraguaya y el equipo de IB Comercial no se detiene. Gabriel compartió que la empresa está en pleno proceso de expansión hacia mercados más especializados. “Nos estamos capacitando en Brasil para incursionar en la construcción de alta gama con terminaciones en aluminio, un sector aún poco explotado en Paraguay. Queremos ser innovadores en el mercado de la construcción”, señaló.

Entre los productos más populares de la empresa se encuentran las puertas estándar, con precios accesibles desde G. 320.000, y las parrillas metálicas, ideales para regalos empresariales y que han sido un éxito viral, con más de 600 pedidos en las últimas semanas.

Gabriel aseguró que la temporada navideña y de fin de año es especialmente activa. “Preparamos un stock grande porque esperamos que la demanda crezca aún más con los aguinaldos y las festividades”, apuntó.

Cuando se le pregunta por un consejo para quienes desean emprender, Gabriel es claro. “Arriesgarse, innovar y no buscar la validación social. Muchas veces el miedo a lo que dirán los demás frena grandes ideas. Perseveren y no tengan miedo de salir del camino establecido”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.