IB Comercial moldea el negocio: la metalúrgica que fabrica puertas, ventanas y parrillas

(LA) En tiempos de incertidumbre, las grandes ideas suelen surgir. Ese fue el caso de Gabriel Irala, uno de los propietarios de IB Comercial, una empresa que con esfuerzo y creatividad se posicionó como referente en el mercado paraguayo de aberturas metálicas.

La pandemia significó un reto para muchos, pero también una oportunidad para otros. Gabriel y su familia Elias, Adrián, Daniel Irala y Nilsa Bogado, supieron identificar una necesidad creciente en el sector de la construcción: puertas y ventanas metálicas, una alternativa más duradera y económica frente a los materiales tradicionales como la madera.

“Comenzamos a revender productos en un momento de incertidumbre. Luego, con el tiempo, instalamos nuestra fábrica propia, lo que nos permitió ampliar la producción y ofrecer un catálogo más robusto”, comentó el emprendedor.

Actualmente, IB Comercial produce más de 100 puertas y ventanas por día, atendiendo tanto al mercado local como a empresas interesadas en productos personalizados. “La durabilidad de nuestras puertas y ventanas metálicas es superior a las de madera. Son resistentes, no se deforman con la humedad y además tienen un costo más accesible”, explicó Gabriel.

Todos los productos son fabricados con mano de obra paraguaya y el equipo de IB Comercial no se detiene. Gabriel compartió que la empresa está en pleno proceso de expansión hacia mercados más especializados. “Nos estamos capacitando en Brasil para incursionar en la construcción de alta gama con terminaciones en aluminio, un sector aún poco explotado en Paraguay. Queremos ser innovadores en el mercado de la construcción”, señaló.

Entre los productos más populares de la empresa se encuentran las puertas estándar, con precios accesibles desde G. 320.000, y las parrillas metálicas, ideales para regalos empresariales y que han sido un éxito viral, con más de 600 pedidos en las últimas semanas.

Gabriel aseguró que la temporada navideña y de fin de año es especialmente activa. “Preparamos un stock grande porque esperamos que la demanda crezca aún más con los aguinaldos y las festividades”, apuntó.

Cuando se le pregunta por un consejo para quienes desean emprender, Gabriel es claro. “Arriesgarse, innovar y no buscar la validación social. Muchas veces el miedo a lo que dirán los demás frena grandes ideas. Perseveren y no tengan miedo de salir del camino establecido”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.