Venezolana transforma su pasión por el trabajo en un emprendimiento náutico que crece desde Paraguay

(Por NL) Detrás de Mundo Náutico Paraguay, una marca que hoy se posiciona como referente en decoración y artículos inspirados en el universo fluvial y marítimo, está la historia de una mujer que encontró en Paraguay un nuevo rumbo personal y profesional. Su fundadora, Lexa Chang, llegó desde Venezuela hace seis años y hoy apuesta por un emprendimiento único en su tipo.

“Soy una venezolana que ya tiene 6 años en el país y llegué justamente a trabajar en el rubro al cual pertenece mi emprendimiento, que es el rubro fluvial marítimo”, contó. Su llegada estuvo marcada por su experiencia como administradora y docente: “Comencé dando cursos in company del idioma inglés”.

Con 53 años, y radicada en Asunción junto a su esposo —ingeniero naval— y su hija de 17 años, estudiante de Hotelería y Turismo, Lexa decidió transformar su vínculo con el mundo marítimo en un proyecto propio. Así nació Mundo Náutico Paraguay en 2023, inicialmente como una tienda online especializada en artesanías náuticas y accesorios temáticos.

El emprendimiento ofrece hoy cuatro tipos de servicios: “Iniciamos con la tienda online, la tienda náutica. Luego el otro servicio que ofrecemos es asesoría naval… También ofrecemos capacitaciones porque somos docentes”. La combinación del conocimiento técnico de su esposo y la experiencia educativa de ambos permitió crear un modelo de negocio poco común en el país.

La idea nació al notar un vacío claro en el mercado. “Aquí no había este tipo de tienda. Es escaso conseguir para los amantes de la náutica… accesorios, artesanías o incluso juguetes tipo botecito o lancha”, recuerda.

El diferencial de Mundo Náutico está en su proceso de diseño: los mismos planos utilizados para embarcaciones de recreo se replican en versiones artesanales elaboradas en yeso, cemento o madera. Esto les permitió desarrollar piezas únicas como veleros, canoas, anclas, timones y elementos decorativos inspirados en la hidrovía y en la historia fluvial paraguaya.

Los clientes provienen de distintos sectores: “En principio es todo público… pero más que todo tenemos los que están en el rubro fluvial marítimo, personas de la Armada, de la Marina Mercante, y los aficionados a la parte de recreo”, detalló Lexa. También muchos particulares adquieren sus productos como regalos temáticos, decoraciones del hogar o piezas corporativas.

La tienda funciona exclusivamente online, aunque la demanda ya está mostrando que es tiempo de dar un paso más: “Muchos me preguntan: ‘¿Dónde están ubicados? Voy a pasar por la tienda’. Entonces te va dando ese indicador de que para el año que viene uno se pueda proyectar para tener un showroom”.

Su producto estrella es el velero artesanal, disponible desde G. 35.000, así como canoas decorativas, llaveros, bisutería, velas aromáticas con motivos náuticos y portabotellas en forma de velero, que pueden llegar a G. 150.000. “Los precios pueden ir desde 35 mil en adelante, dependiendo de lo que se quiera”, explica.

Además, el emprendimiento ya forma parte de Asomipymes, un espacio que —según destaca— les brinda apoyo y visibilidad dentro del ecosistema emprendedor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.