Momento decisivo: Cómo la paternidad los cambió personal y empresarialmente

La experiencia de ser padre es un momento en el que un hombre se da cuenta de que eso trae consigo nuevas responsabilidades, y lo llevan a un nuevo nivel de madurez que se refleja en su vida personal y, en el caso de los empresarios, en la forma de manejar sus compañías. Los testimonios de exitosos hombres de negocios dan fe de ello.

Image description

Jorge Samaniego: “La paternidad me obligó a fijarme metas a largo plazo”

Emprendedor en un área poco desarrollada en el país, la industria automotriz, Jorge Samaniego, presidente de Reimpex, afirma que la paternidad le cambió la vida y le dio una visión de alta responsabilidad con respecto a sus actos.

“Antes de ser padre no tenía una visión comprometida con la vida. Si bien siempre fui una persona responsable, la paternidad me obligó a fijarme metas a largo plazo. Fui padre a los 25 años de edad, pero me hice empresario recién a los 32”, relató.

Samaniego también remarcó una característica del empresario paraguayo. “Creamos empresas para heredarlas a nuestros hijos. Esa es la visión del empresario paraguayo, muy diferente a la de los estadounidenses, que crean empresas para venderlas”, aseguró

Pedro Galli: “Ser padre es el momento en que uno ve la razón de la vida”

Graduado como doctor en Veterinaria y con una extensa carrera como empresario ganadero y dirigente gremial, Pedro Galli encontró en la paternidad el fundamento del desarrollo de su personalidad.

“El hecho de ser padre es un evento fundamental en la vida de un hombre, sobre todo porque es el momento en el que uno adquiere la total madurez como persona y ve el significado verdadero o la razón de la vida a través de la paternidad. Es un momento de inflexión en la vida y el momento más importante del desarrollo de la personalidad del hombre”, reflexionó.

Eugenio Caje: “Los valores que conlleva ser papá son los mismos que tenemos como empresa”

Director de Casa Paraná y presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugeno Caje opinó que ser papá tiene gran cercanía con la relación de la empresa con los clientes.

“En Casa Paraná nuestra relación con el cliente está dada por esa relación de protección, apoyo mutuo, patrocinio, defensa. En mi rol de directivo me apoyo en el desarrollo organizacional y en todo lo que es la gestión directiva de la empresa. En estos últimos años imprimí a mi gestión mucho de esa conciencia de proteger, de cuidar, de velar por el vínculo armónico con nuestros clientes internos y externos”, señaló.

Agregó que trasladando esos valores a la vida personal se traduce en el vínculo con sus hijos, de estar junto a ellos, de escuchar, ser empático y sobre todo, acompañarlos y apoyarlos las veces que sea necesario ante las adversidades y los desafíos de la vida.  “Eso mismo tenemos como valores organizacionales. El rol de padre es para apoyar, proteger, defender, patrocinar, promover a clientes externo e internos, y a familiares”, resumió

Ricardo Fustagno: “Tenerle a mi hija me da fuerzas para trabajar más”

Ser padre significó para Ricardo Fustagno, gerente comercial de C9N del Grupo Albavisión Paraguay, un estímulo para esforzarse en su actividad empresarial, no solo en tiempo sino también en eficiencia.

“En mi caso particular el hecho de ser papá me dio dos puntos interesantes en los cuales trabajo diariamente. Tenerle a mi nena me da fuerzas para trabajar más todos los días. Pero tenerle a ella también me hace entender que tengo que trabajar mejor y de manera más eficiente, para estar más tiempo con ella todos los días”, expresó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

La papa echa raíces nacionales: apuestan por mayor producción y menor dependencia externa

(Por SR)  En un esfuerzo por fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar a los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está impulsando una ambiciosa campaña para expandir el cultivo de papas en nuestro país. Así lo explicó Diego Garcete, coordinador de Producción de Papa y Cebolla del MAG, quien resaltó para InfoNegocios que el objetivo para este 2025 es alcanzar las 500 hectáreas cultivadas, lo que significaría un crecimiento del 23% respecto al año anterior.

Pasantías Tech para hispanos: el gran salto de Miami Dade College al futuro laboral

(Por Rotmistrovsky y Taylor - Silicon Beach) En el dinámico ecosistema de Miami, donde la innovación y el multiculturalismo definen el pulso de los negocios y la sociedad, el Miami Dade College (MDC) lanza una apuesta disruptiva: pasantías remuneradas en startups tecnológicas, dirigidas especialmente a estudiantes hispanos. 

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

La Perla del Sur quiere volar alto: Aeropuerto de Encarnación operará como internacional desde agosto (recibirá inversión de más de G. 50.000 millones)

A partir del próximo 7 de agosto, el aeropuerto de Encarnación dejará de ser una terminal local y se convertirá oficialmente en una internacional, con operaciones las 24 horas. La noticia fue confirmada por Rubén Aguilar, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien aseguró que esta decisión marca un antes y un después para el desarrollo logístico y turístico del sur del país.

Industria demanda más de US$ 1.000 millones en créditos: podrían generarse hasta 70.000 empleos

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de la OIT, revela importantes brechas en el acceso al financiamiento para el sector industrial paraguayo. Aunque el 68,8% de las empresas encuestadas accedió parcialmente al crédito solicitado, solo el 51,3% recibió la mayoría o totalidad del monto requerido, lo que pone en evidencia una limitada capacidad del sistema financiero para responder a las necesidades reales del sector productivo.