Responsabilidad paternal, un concepto que fue mutando para bien

La idea de que el padre es tan responsable del cuidado de hijos e hijas como la madre tuvo que abrirse paso a través del tiempo y de las culturas para alcanzar el lugar que hoy ocupa en nuestra sociedad. Estrechamente ligado a los permisos laborales, la paternidad tiene en las leyes y políticas de Estado el mecanismo para asegurar el derecho y el deber de acompañar el desarrollo filial.

Image description

La Ley Nº 5508/2015 establece el permiso por paternidad, consagrado en la misma ley de maternidad para el padre del niño recién nacido, y consiste en dos semanas de permiso laboral con goce de sueldo desde el nacimiento. Este derecho no puede ser objeto de renuncia bajo ninguna circunstancia por parte del beneficiario, aún si así lo pidiese.

Puede sorprender el hecho de que Paraguay es el país que tiene la normativa con mayor cantidad de días de permiso: 14. A modo de comparación, en los países de la región Argentina asigna solamente dos días, Bolivia y Panamá tres días, Brasil, Chile y México cinco días, Colombia ocho, Ecuador 10, y Uruguay que se encuentra a la vanguardia en política de cuidado, 13 días.

Pero las licencias de paternidad tienen un lado menos luminoso. Uno de los obstáculos es que pueden ser usufructuadas por trabajadores que se encuentran en el sector formal y esto quiere decir que por más de que existan 14 días de licencia quedan fuera todos los que trabajan de manera informal, que es el 61,3% de los hombres ocupados.

“En Paraguay sólo tienen derecho a beneficiarse con esas licencias 4 de cada 10 trabajadores. Otro de los problemas es que muchas veces se desconoce su existencia y el tiempo de duración. Y al no conocerse el derecho no se lo puede ejercer”, afirmó Patricio Dobree, investigador en Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El experto dijo que también hay que resaltar que quienes toman las licencias pueden ser discriminados y penalizados. “Pueden recibir distintos tipos de presiones tanto de parte de sus empleadores como de sus compañeros, lo que hace que estén menos dispuestos a tomarlas por estas formas de discriminaciones explícitas o encubiertas”, resaltó.

¿Qué pueden hacer las empresas para promover este tipo de políticas? En primer lugar es importante dar a conocer estos derechos, difundirlos y transmitir el compromiso que tienen las direcciones, sobre todo la alta dirección, para que los hombres puedan usufructuar las licencias de paternidad”, señaló el experto.

En Paraguay los hombres dedican la mitad de tiempo que las mujeres al cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años, según datos de la encuesta sobre el uso del tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2016. En términos absolutos, los hombres dedican al cuidado de niños y niñas en la primera infancia 6,8 horas semanales, en promedio, y las mujeres 12,4.

La buena noticia es que en Paraguay se está produciendo un cambio en el estereotipo con respecto a la masculinidad y la imagen hegemónica del varón como único proveedor del sustento familiar es disputada en determinados espacios por otros modelos que dicen cómo ser hombres.

“En ese sentido se registra entre ciertos grupos, sobre todo entre personas más jóvenes que viven en contextos urbanos, una mayor propensión a reconocer cuestiones como la vulnerabilidad que nos atraviesa como seres humanos”, agregó Dobree.

El especialista resaltó que cuando se piensa en las licencias de paternidad y en sus beneficios la primera cuestión que se debe destacar es que crean un clima favorable en las empresas, porque hacen de ellas espacios más compatibles con la vida familiar. Y esto repercute en un mejor desempeño, en una menor rotación de personal y en una mayor fidelidad hacia las organizaciones.

Por otra parte, políticas como las de licencia de paternidad ayudan a solucionar las disparidades entre hombres y mujeres. Y en tercer lugar, en el caso de los hombres, refuerzan las habilidades blandas, como la empatía, que también es muy importante para las empresas.

“La participación de los padres en el cuidado tiene efectos positivos en el desarrollo y en la salud de la criatura. Eso significa que al involucrarse más en el cuidado estamos generando condiciones para una sociedad más saludable y una sociedad más saludable tiene mayor capacidad para su desarrollo y para su crecimiento, lo que quiere decir que todos y todas nos beneficiamos con ese tipo de sociedad”, recalcó Dobree.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.