Jessica Miralles: “La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos”

Nacida en Encarnación, en el seno de una familia dedicada a organizar eventos en la capital de Itapúa, cuando esta actividad todavía no tenía la importancia que posee en la actualidad, Jessica Miralles, fue testigo de la evolución de un rubro en constante crecimiento. En su empresa Jessica Miralles Organizadora de Eventos, la profesional busca darle una vuelta de tuerca a esta actividad.

¿Cómo era anteriormente la organización de eventos?

Tuve la oportunidad de nacer en una familia que se dedica al rubro de eventos hace más de 40 años. Crecí con eso, y me asombra cómo fue evolucionado con el pasar de los años.

Antes las fiestas se hacían entre las familias, era todo mucho más "casero" se involucraba a cada uno de los integrantes para ayudar, no había demasiada producción y las expectativas tampoco eran demasiadas como hoy.

La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos. Hoy sabemos al instante de cómo es un evento al otro lado del mundo; eso nos alimenta y acrecienta el deseo se asimilarnos a esos niveles de producción.

¿Cómo nace su empresa?

Nace como una necesidad de perfeccionar un sistema de trabajo, en la empresa de mi familia; donde consideraba que hacía falta dar ese paso más para seguir avanzando.

Trabaje ahí desde los 17 años hasta los 24. Luego de esos siete años me abrí carrera de manera independiente en la capital, y sin quererlo explícitamente, creo que las cosas fueron conectando para bien. Y hoy me siento en casa, con clientes que son familia.

Cuéntenos su historia personal en el rubro ¿Qué requisitos debe reunir una organizadora de eventos?

En primer lugar, la empatía, y después, tener habilidades sociales, y un fuerte criterio de liderazgo, porque ante todo somos cabezas de equipo y debemos demostrar seguridad y conocimiento en todo momento.

¿Quiénes considera que fueron los pioneros en el rubro?

En mi ciudad, Encarnación, mis padres fueron pioneros en el ámbito de eventos. Cuando hace siete años me mudé a Asunción, ya había un camino marcado por grandes profesionales, donde no vine a crear nada nuevo, sino a encontrarle una vuelta a un trabajo previo que ellos ya hicieron, y enfocándome en especializar el rubro de planning.

¿Cuándo empieza la demanda de empresas y profesionales especializados?

Creo que en los últimos cinco años el rubro dio un salto inmenso. Cada proveedor decidió darle énfasis a su trabajo y especializarse en lo suyo, implementando nuevas tecnologías e incorporando elementos que hacen que las puestas vayan a un siguiente nivel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.