Jessica Miralles: “La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos”

Nacida en Encarnación, en el seno de una familia dedicada a organizar eventos en la capital de Itapúa, cuando esta actividad todavía no tenía la importancia que posee en la actualidad, Jessica Miralles, fue testigo de la evolución de un rubro en constante crecimiento. En su empresa Jessica Miralles Organizadora de Eventos, la profesional busca darle una vuelta de tuerca a esta actividad.

¿Cómo era anteriormente la organización de eventos?

Tuve la oportunidad de nacer en una familia que se dedica al rubro de eventos hace más de 40 años. Crecí con eso, y me asombra cómo fue evolucionado con el pasar de los años.

Antes las fiestas se hacían entre las familias, era todo mucho más "casero" se involucraba a cada uno de los integrantes para ayudar, no había demasiada producción y las expectativas tampoco eran demasiadas como hoy.

La era de la información y redes sociales revolucionaron la manera de ver los eventos. Hoy sabemos al instante de cómo es un evento al otro lado del mundo; eso nos alimenta y acrecienta el deseo se asimilarnos a esos niveles de producción.

¿Cómo nace su empresa?

Nace como una necesidad de perfeccionar un sistema de trabajo, en la empresa de mi familia; donde consideraba que hacía falta dar ese paso más para seguir avanzando.

Trabaje ahí desde los 17 años hasta los 24. Luego de esos siete años me abrí carrera de manera independiente en la capital, y sin quererlo explícitamente, creo que las cosas fueron conectando para bien. Y hoy me siento en casa, con clientes que son familia.

Cuéntenos su historia personal en el rubro ¿Qué requisitos debe reunir una organizadora de eventos?

En primer lugar, la empatía, y después, tener habilidades sociales, y un fuerte criterio de liderazgo, porque ante todo somos cabezas de equipo y debemos demostrar seguridad y conocimiento en todo momento.

¿Quiénes considera que fueron los pioneros en el rubro?

En mi ciudad, Encarnación, mis padres fueron pioneros en el ámbito de eventos. Cuando hace siete años me mudé a Asunción, ya había un camino marcado por grandes profesionales, donde no vine a crear nada nuevo, sino a encontrarle una vuelta a un trabajo previo que ellos ya hicieron, y enfocándome en especializar el rubro de planning.

¿Cuándo empieza la demanda de empresas y profesionales especializados?

Creo que en los últimos cinco años el rubro dio un salto inmenso. Cada proveedor decidió darle énfasis a su trabajo y especializarse en lo suyo, implementando nuevas tecnologías e incorporando elementos que hacen que las puestas vayan a un siguiente nivel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.