Madres de ayer y hoy para la publicidad: “Hoy las campañas conectan más con las mamás reales”

Al ver cómo la publicidad representaba a la maternidad en los años 50, pareciera que hoy vemos una ficción lejana; la mujer enfrascada únicamente en los deberes de la casa, devota a la familia, evolucionó y empezó a pensar en ella misma, en lo que ella quiere y la hace feliz.

Image description

Tiempo atrás los regalos para mamá en el Día de la Madre o por su cumpleaños estaban enfocados casi con exclusividad en los electrodomésticos, −al menos de forma masiva− pero a medida que la mujer amplió su ámbito laboral y de desarrollo personal, el hogar y las tareas domésticas dejaron de ser su lugar natural y exclusivo de desenvolvimiento cotidiano.

Esto también motivó el traslado de la atención puesta en los aparatos y utensilios domésticos como los presentes ideales para agasajar a las mamás en sus días festivos. Entonces, ¿cambiaron las campañas publicitarias por el Día de la Madre?

“No solo para campañas por el Día de la Madre, creo que también cambiaron para campañas del día a día, donde se busca conectar de una forma más real, empática y emocional con las madres a partir de su contexto”, afirmó Alicia Islas, directora general creativa de Ojo de Pez.

Antes lo que se hacía era representar a la mamá como la única que se encargaba de los roles del hogar, cuando debería ser compartido. “Se hablaba mucho de las supermamás, cuando muchas de ellas no se sienten heroínas. Y tampoco tendrían que serlo”, destacó Islas.

La profesional agregó que lo que hoy hacen las marcas es identificarse con las mujeres desde lugares relacionados con su día a día, más allá de si les están ofreciendo un electrodoméstico u otro producto. “En publicidad se recomienda, más que hablar del producto o servicio, sobre qué valor aportan estos o cómo se posicionan en tu vida”, señaló.

Para los comercios el Día de la Madre es casi como Navidad, explicó la experta. “El movimiento comercial fuerte de los shoppings de esos días, están al mismo nivel. Muchos productos se enfocan en complacerle a mamá en su gusto personal, no en facilitarle el trabajo doméstico, porque, además hoy ya se comparten los roles, y no solamente le ves a la mamá en la cocina; le ves al papá, a los hijos”, manifestó.

La idea es regalarle a mamá algo que la haga sentir bien y feliz, sea una cena, un viaje, una joya, una entrada a un espectáculo o hasta, por qué no, un electrodoméstico. Tampoco está mal que las marcas que venden electrodomésticos se enfoquen en la madre, porque ella puede querer una tele, un termo mix. “No está mal venderle eso, pero para mí el punto clave es ese, conectar desde lo emocional y no solo venderle el producto”, remarcó Islas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Megaobra de ampliación de la ruta Tape Tuja, en Luque, iniciaría en mayo con millonaria inversión y 250 empleos

(Por SR) En una ambiciosa apuesta por mejorar la infraestructura vial y facilitar la movilidad en la ciudad de Luque, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Benito Roggio e Hijos se preparan para iniciar la duplicación de la avenida General Elizardo Aquino y la ruta D025, que forman parte del Corredor Vial Las Residentas, mejor conocido como la ruta Tape Tuja, la cual conecta a la ciudad auriazul con la capital. Con una inversión de G. 133.000 millones y la generación de hasta 250 empleos directos, esta obra promete aliviar el tránsito en una de las arterias más congestionadas del área metropolitana de Asunción.

La Catedral Hotel Boutique: el primer hotel temático de Misiones inspirado en la música de Agustín Pío Barrios

(Por LA) Un lugar que fusiona historia, arte y confort se encuentra en San Juan Bautista, se trata de La Catedral Hotel Boutique. Este emprendimiento familiar nació con la idea de ofrecer algo nuevo y especial para los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y al mismo tiempo rendir homenaje a uno de los compositores más importantes de Paraguay: Agustín Pío Barrios.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Cambian las reglas para los juegos de azar: “La liberalización fomentará la competencia y ampliará la recaudación estatal”

Tras meses de espera, la próxima semana se presentará el decreto reglamentario de la Ley de Juegos de Azar, aprobada en enero pasado, que pretende modernizar el sector. La normativa, que busca liberalizar los permisos y combatir las máquinas tragamonedas ilegales, fue confirmada por el director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.