Alquiler de glamour: renta de vestidos de fiesta emerge como negocio rentable

La ropa de ocasión y los eventos son inseparables, y una tendencia que va en aumento es el alquiler de vestidos. Para muchas mujeres quedó atrás el tiempo en que acudían a una modista para mandar a confeccionar una prenda que, por lo general, sólo se usaría una vez. Hoy hay casas que rentan las indumentarias, y lo hacen tanto para un público de nivel socioeconómico alto como para el que no lo es.

El mercado de alquiler de vestidos tiene una expectativa de crecimiento de entre el 30% y el 40%, afirmó Hernán Jiménez, copropietario de María Uliambre, lo que confirma la presunción de que se trata de negocio que no tiene techo. “Esto va a un aumento. Nosotros estamos hace 8 o 9 años en el mercado y cada año el negocio crece considerablemente. Hay mucho mercado todavía por ocupar”, aseveró.

La firma María Uliambre opera en el rubro de vestidos elegantes, de alta gama para bodas, 15 años, debuts y eventos de gala. “Trabajamos solamente el segmento de invitadas, pero más adelante yo creo que vamos a entrar también en el sector de vestidos de novia”, aclaró.

Sólo una vez

“Las mujeres queremos usar un vestido una sola vez”, manifestó Lisa Ortellado, encargada de la tienda Mina Rivas, firma dedicada al alquiler de vestidos, largos y cortos, y elegantes. El motivo por el cual las damas ahora optan por alquilar una prenda antes que comprarla o encargar su confección a la costurera del barrio o de una modista renombrada es, justamente, por no querer repetir vestuario.

Esta tendencia se fortalece cada año y la razón parece estar acorde con los tiempos actuales, ya que según Lisa, hoy las redes sociales actúan como escaparate y archivo, y ninguna mujer quiere aparecer más de una vez ante la mirada pública con un vestido que ya cumplió con el cometido de arropar elegantemente a la dueña.

Total, que esta situación se va a repetir con mayor frecuencia a partir de este momento del año, la temporada alta de eventos, que empieza a despuntar en agosto y se extiende hasta los últimos meses del año.

Las prendas de Mina Rivas se alquilan por un precio que oscila entre los G. 200.000 y G. 700.000 y son las bodas y los debuts los eventos para los que las damas reclaman las prendas de alquiler. ¿Las preferidas? “Las de tul bordado, lisas o con pedrería”, explicó la profesional.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.