Hacen diferencia: Cómo la maternidad les cambió la forma de encarar los negocios

La maternidad es un momento que deja huellas en las mujeres y para muchas es un punto de inflexión en sus vidas, al punto de que puede generar nuevas perspectivas en sus quehaceres cotidianos y, particularmente, en la forma de encarar los negocios. Referentes del mundo empresarial cuentan cómo este nuevo rol les cambió la visión sobre su mundo.

Cynthia Chihan: “La maternidad me cambió y me hizo mejor persona”

La ganadera Cynthia Chihan manifestó que la maternidad influyó “y muchísimo” en su manera de trabajar y de hacer negocios “porque la maternidad es un sentimiento muy particular, que generó en mí un respeto diferente por el ser humano, por las personas que trabajan, que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, porque yo dejé a los míos para salir a trabajar”.

La empresaria agregó que ser madre también la hizo pensar en qué país quiere dejarles a sus hijos. “Es cierto que el destino del país no está ni remotamente en mis manos, pero el granito de arena que pueda poner para el país en el que quisiera que mis hijos vivan también hizo una diferencia muy importante en mi vida. La maternidad me cambió, y me hizo mejor persona, sin ninguna duda”, relató,

Blanca Ceuppens: “Al ser madre una se vuelve protectora y educadora a la vez”

Ser mamá, para la presidenta de Granja Avícola La Blanca SA, Blanca Ceuppens, hace “una diferencia inmensa” en la vida de las mujeres y en la forma de hacer negocios. “Las experiencias y las vivencias en la vida familiar o en el papel de madre influyen en nuestra personalidad, determinan valores, actitudes y modos de ser que se van asimilando. Son patrones en la conducta y que muchas veces se transmiten en el día a día y también en el trabajo”.

Como mujer de negocios se aprende mucho al ser madre, aseguró. Y añadió que también implica una gran responsabilidad. “Una se vuelve protectora y educadora a la vez. Y una gran administradora del tiempo. Las madres estamos motivadas por el ánimo de conservar la unidad y armonía de la familia, y cuando se refiere a una empresa familiar, o a un equipo de trabajo, los valores son los mismos”.

Selene Rojas: “Hace que en todas las ocasiones seamos lo mejor que podamos ser”

Para Selene Rojas, directora de NextPTF, la maternidad es una experiencia de realización total para una mujer. “Nos hace sentir seguras y comprometidas con la vida y con la tarea de ser el mejor ejemplo para nuestros hijos y nuestro círculo de influencia”, expresó.

Por otro lado, Rojas consideró que la visión sobre lo que nos rodea se vuelve más amplia y profunda, atendiendo más allá de las propias intenciones y acciones, y contemplando las consecuencias sobre la vida y experiencia de los demás.

“Eso hace que en todas las ocasiones seamos lo mejor que podamos ser y demos lo máximo. La maternidad nos vuelve más íntegras, sensibles y comprometidas con la excelencia”, reconoció.

Claudia Bogado: “Hoy mi enfoque está orientado a calidad de vida, calidad de tiempo compartido”

La gerente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Claudia Bogado, opinó que ser madre cambió su perspectiva de negocios y la forma de encararlos. “Me enseñó a enfocarme en lo importante, a desarrollar habilidades para llevar adelante mejores negocios, a valorar aún más mi comunidad y sobre todo a mi familia. Antes, mi perspectiva y mi enfoque estaban principalmente en tener éxito financiero, hoy están orientados a calidad de vida, calidad de tiempo compartido. Equilibrio entre familia y trabajo”, dijo.

La ejecutiva indicó que la maternidad también le enseñó a planificar mejor, a proyectarse con los pies en la tierra, a optimizar su tiempo, a ser más eficiente al manejar proyectos ideas y negociaciones. “El mejor legado para mis hijos es demostrarles que se puede tener una carrera exitosa y al mismo tiempo tener una vida familiar equilibrada, basada en respeto, amor y pasión”, manifestó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.