¿Qué herramientas pide CDE al Gobierno para recuperar su competitividad?

Reducir los montos que pagan en concepto de impuestos es una de las propuestas que los comerciantes de Ciudad del Este solicitan al Gobierno para competir con los duty free de Foz de Iguazú. Alrededor de la mitad de los productos que se comercializan en la capital del Alto Paraná hoy no pueden oponerse a los precios más bajos que encuentran los turistas al otro lado del Puente de la Amistad.

Image description

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales puedan llegar a una solución con respecto a la reactivación del comercio de la frontera, que fue muy afectado por la pandemia. Todavía estamos luchando para recuperar nuestro movimiento para poder recuperar también los empleos perdidos que hasta ahora no lo hemos logrado”, manifestó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario sostuvo que con la apertura de los duty free en Foz de Iguazú, los comercios paraguayos que viven del turismo de compra, el pilar principal de la economía de CDE perdieron competitividad y que esperan que desde el Gobierno tomen medidas para revertir esta situación.

“Necesitamos que las autoridades nos den algunas herramientas para tener la posibilidad de ser competitivos como fuimos antes, como una reducción de parte de la Subsecretaría de Tributación para adecuar, modificar y actualizar el régimen de turismo. Enviamos una propuesta antes de fin de año (2022) y todavía no tenemos respuesta”, afirmó.

Taigen mencionó que entre el 40% y el 50% de los productos que se venden en CDE no están en condiciones de competir (confección, calzados deportivos, ropa deportiva, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos) porque en Brasil tributan solo el 10%, en general, mientras que en Paraguay, específicamente en prendas de competición, se paga 47%.

El comerciante aseguró que la solución no pasa, como proponen algunas voces, por hacer que CDE deje de ser un centro del turismo de compra sino por complementar esta actividad con otras, y afirmó que están dispuestos a recibir cualquier tipo de inversión, en la capital departamental y en todo Alto Paraná.

“La gente que viene para hacer turismo, hospedarse en los hoteles, comer en los restaurantes, movilizarse en taxis, en transporte alternativo, necesitan del turismo de compra, que es lo que hizo que haya una infraestructura grande y que Ciudad del Este sea la segunda ciudad más grande del país, porque sin el turismo de compra nadie venía acá. Hay que mantener lo que uno tiene y traer más rubros, no eliminar lo que uno tiene, eso sería un suicidio”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.