Turismo de reuniones, un potencial para desarrollar la marca ciudad

Hacer de Ciudad del Este un lugar atractivo como centro de reuniones y convenciones de la región es un modo adecuado para captar visitantes que después podrían convertirse en difusores de los puntos de interés turístico que posee la zona, afirmó Elva Figueredo, presidenta de Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau. Otra opción que puede ampliar el crecimiento y la diversificación de la capital del Alto Paraná.

“En Ciudad del Este estamos en un proceso de conversión, de cambio. Hoy estamos bien preparados para recibir a turistas, y el turismo de reunión es un foco muy importante y principal a desarrollar, porque a través de las convenciones que debemos captar, vamos a tener a personas que participen en seminarios, y cuya próxima visita ya será en familia, o nos recomendarán a amigos. Ahí vamos a encontrar más oportunidades”, dijo Figueredo. 

Destacó que la ciudad cuenta con hoteles y cadenas de hoteles de primer nivel, con 2.500 camas registradas, con las cuales se puede responder a la demanda para eventos que convoquen entre 500 y 700 personas. Un dato adicional: el hotel Nobile está preparando un centro de convenciones que será ampliado para recibir a 2.000 personas, y que hoy mismo ya tiene capacidad para una cantidad de 600 a 700 almas.

Otro aspecto a tener en cuenta, aclaró Figueredo, es que se necesita que haya más vuelos que aterricen directamente en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú. “Se está trabajando en la parte legal y ya hay contactos con algunas aerolíneas. Ahora tenemos a Paranair (con cuatro servicios semanales entre Asunción y Ciudad del Este desde el 13 de febrero) pero queremos aumentar los vuelos desde otros destinos. La estructura de la pista es la mejor de los aeropuertos de la zona de las Tres Fronteras”, añadió la ejecutiva.

Figueredo recalcó que es fundamental entender que llevar la marca ciudad, la identidad de la región a otros destinos, a través de actividades como las convenciones, es muy importante para posicionar a Ciudad del Este y al Alto Paraná en el rubro del turismo. “La región tiene sus bellezas y acá encontrás cosas que no hay en otro lado. Se trata de poner en valor nuestra cultura, nuestra gastronomía y seguir mejorando” destacó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.