Itaipú logró nuevo récord de generación de energía en el primer semestre del año

El primer semestre de 2016 ha sido el de mayor generación de energía de Itaipú Binacional, en 32 años de funcionamiento, con más de 51,6 millones megavatios/hora (MWh). Solamente en dos oportunidades, en los años 2012 y 2013, la entidad consiguió producir en seis meses 50 millones de MWh.

Image description

De mantenerse el promedio a lo largo del segundo semestre, a pesar de que en este periodo el caudal suele ser más bajo, la generación del presente año va superar los 100 millones de MWh.

James Spalding, director paraguayo de Itaipú, manifestó que la mayor generación de energía también tiene un impacto directo en los ingresos del Ministerio de Hacienda.

A su turno, el director financiero, Miguel Gómez, explicó que con la mayor producción de energía no queda solamente en un logro técnico sino que repercute directamente en la parte financiera.

“Solo por este semestre vamos a poder transferir al Tesoro la suma de 55 millones de dólares más que el año pasado, en royalties, en sesión de energía y también una parte (1,5 millones de dólares) para la ANDE en concepto de resarcimiento dentro de lo que significan nuestras normas referentes a la estructura financiera y distribución de los ingresos”, explicó.

Por su parte, el director jurídico, Luis Bruer, mencionó que han logrado sentencias favorables a la entidad por un monto cercano a los 31 millones de dólares. Del total, 9 millones son de sentencias firmes y ejecutoriadas y 22 millones de sentencias donde han salido victoriosos en primera y segunda instancia.

“También hemos recuperado inmuebles que estaban en litigio por valor aproximado a los 29 millones de dólares. En ese sentido, podemos decir que hemos llegado a un ahorro de 39 millones de dólares”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: