Metadata es una firma de consultoría radicada en Paraguay y especializada en estrategias de reputación digital y social listening como herramientas para la investigación de mercados y opinión pública. Como argumento, sostienen que las redes sociales y foros en línea son un reflejo directo de la opinión pública.
Además de las 55.000 menciones, registraron más de 166 millones de impresiones alrededor de la figura del presidente en el período analizado del 16 de agosto al 26 de noviembre. En cuanto a redes sociales Twitter/X fue por lejos la red preferida de los usuarios para hablar sobre Peña con el 75% de las menciones totales en este período, seguida de la web (19,2%), Facebook (5,2%), YouTube (0,6%) e Instagram (0,2%).
La economía, la seguridad, el desarrollo, la salud, la justicia y la energía tomaron centralidad en algunas de las políticas del nuevo presidente. Los ejes de su narrativa fueron: el compromiso, la gestión, la gente y algunos de los temas relevantes de la conversación en el ecosistema digital en este período fueron la relación con Argentina (peaje en la Hidrovía y deuda de Yacyretá)
El documento también destaca la polaridad de sentimientos en las publicaciones. El 42,6% de las menciones fueron positivas, 28,8% fueron neutras y 28,6% fueron negativas, para el total de los 100 días analizados.
Para tener dimensión de la evolución del sentimiento de las publicaciones sobre el presidente Peña, Metadata dividió los primeros 100 días de gobierno en tres períodos similares: del 16 de agosto al 18 de setiembre, del 19 de setiembre al 22 de octubre y del 23 de octubre al 26 de noviembre.
Los dos primeros son bastante similares, y en el tercero se evidencia un crecimiento de las publicaciones de tenor negativo y una disminución de las de tono positivo.
El primer periodo fue el pico de positividad -por el momento- de la asunción del presidente, con una fecha un poco negativa el 25 de agosto, explicado por el cruce con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, por el cobro del peaje en la Hidrovía.
Para el 30 setiembre se observa el último pico positivo asociado al anuncio de gestión de tierras públicas. A partir de allí se da un incremento sostenido de negatividad, con pico el 22 de noviembre con las críticas por la sesión del Senado.
Tu opinión enriquece este artículo: