100 días y 55.000 menciones: cómo le fue a Santi Peña en las redes sociales y canales digitales

Según el informe Impacto en la Esfera Digital de los primeros 100 días de gestión de Santiago Peña, elaborado por Metadata, el presidente acumuló 55.000 menciones en redes sociales hasta el 26 de noviembre. Las menciones que recibió, al principio fueron muy positivas, pero posteriormente eso fue cambiando. 

Image description

Metadata es una firma de consultoría radicada en Paraguay y especializada en estrategias de reputación digital y social listening como herramientas para la investigación de mercados y opinión pública. Como argumento, sostienen que las redes sociales y foros en línea son un reflejo directo de la opinión pública.

Además de las 55.000 menciones, registraron más de 166 millones de impresiones alrededor de la figura del presidente en el período analizado del 16 de agosto al 26 de noviembre. En cuanto a redes sociales Twitter/X fue por lejos la red preferida de los usuarios para hablar sobre Peña con el 75% de las menciones totales en este período, seguida de la web (19,2%), Facebook (5,2%), YouTube (0,6%) e Instagram (0,2%).

La economía, la seguridad, el desarrollo, la salud, la justicia y la energía tomaron centralidad en algunas de las políticas del nuevo presidente. Los ejes de su narrativa fueron: el compromiso, la gestión, la gente y algunos de los temas relevantes de la conversación en el ecosistema digital en este período fueron la relación con Argentina (peaje en la Hidrovía y deuda de Yacyretá)

El documento también destaca la polaridad de sentimientos en las publicaciones. El 42,6% de las menciones fueron positivas, 28,8% fueron neutras y 28,6% fueron negativas, para el total de los 100 días analizados.  

Para tener dimensión de la evolución del sentimiento de las publicaciones sobre el presidente Peña, Metadata dividió los primeros 100 días de gobierno en tres períodos similares: del 16 de agosto al 18 de setiembre, del 19 de setiembre al 22 de octubre y del 23 de octubre al 26 de noviembre.

Los dos primeros son bastante similares, y en el tercero se evidencia un crecimiento de las publicaciones de tenor negativo y una disminución de las de tono positivo. 

El primer periodo fue el pico de positividad -por el momento- de la asunción del presidente, con una fecha un poco negativa el 25 de agosto, explicado por el cruce con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, por el cobro del peaje en la Hidrovía. 

Para el 30 setiembre se observa el último pico positivo asociado al anuncio de gestión de tierras públicas. A partir de allí se da un incremento sostenido de negatividad, con pico el 22 de noviembre con las críticas por la sesión del Senado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)