28% de las personas estiman que su realidad económica empeoró con la pandemia

Según la encuesta Pulso Social de la Consultora CCR, de una muestra de 600 casos, el 28% considera que hubo un empeoramiento de su realidad económica y social. “Mirando el contexto es algo esperable. Que una de tres personas diga que su realidad empeoró me parece una cifra relevante”, expresó el director de la consultora, Mauricio Larrosa.

Aparte de la cifra brindada, la encuesta registró que dos de cada 10 personas piensa que se recuperará recién en 2022 y cinco de 10 no tiene certidumbre de su realidad económica. En complemento, el director de CCR indicó que durante la pandemia hubo muchos despidos, emprendimientos quebrados y los ingresos se vieron recortados.

“Por los ingresos deprimidos, en 2020 el consumo decreció sistemáticamente. En promedio, un hogar gasta mensualmente G. 1.360.000, un 3% menos que el año pasado”, puntualizó Larrosa, quien además añadió que durante el año anterior la población con más ingresos también sufrió un impacto que hizo que reduzcan su nivel de consumo.  

Por otra parte, el estudio destacó que los ítems que más incrementaron de forma relativa en el consumo fueron los productos de cuidados sanitarios, que reportaron una variación de 85%, los productos de limpieza con 43%, los servicios con 40%, el uso de internet con 35%, las frutas y verduras con 32% y los alimentos envasados con 24%.

“Es completamente razonable que los artículos para cuidados sanitarios hayan incrementado en lo que se refiere al consumo. Lo mismo ocurre con los servicios como el agua, la electricidad, el gas y el internet, debido a la aparición del home office”, enmarcó. Entretanto, más del 50% de los encuestados dijeron que no accedieron a determinados artículos por la suba de precios, algo llamativo porque el año pasado reportamos algunos meses de deflación.

Sobre el punto, Larrosa agregó que lo que ven en sus estudios es que año tras año los ciudadanos pierden poder adquisitivo y la gente nunca le gana a la inflación. “Vivimos en un país en el que pocos ganan el salario mínimo y los ajustes no son favorables para el común”, complementó.

Racionales en las compras
Por último, la encuesta resalta en una sección que las compras paraguayas en la coyuntura pandémica se caracterizaron por ser racionales. El 73% de los encuestados respondió que se basó en criterios racionales para efectuar sus compras, en vez de volcarse más a lo economicista o marquista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.