Aparte de la cifra brindada, la encuesta registró que dos de cada 10 personas piensa que se recuperará recién en 2022 y cinco de 10 no tiene certidumbre de su realidad económica. En complemento, el director de CCR indicó que durante la pandemia hubo muchos despidos, emprendimientos quebrados y los ingresos se vieron recortados.
“Por los ingresos deprimidos, en 2020 el consumo decreció sistemáticamente. En promedio, un hogar gasta mensualmente G. 1.360.000, un 3% menos que el año pasado”, puntualizó Larrosa, quien además añadió que durante el año anterior la población con más ingresos también sufrió un impacto que hizo que reduzcan su nivel de consumo.
Por otra parte, el estudio destacó que los ítems que más incrementaron de forma relativa en el consumo fueron los productos de cuidados sanitarios, que reportaron una variación de 85%, los productos de limpieza con 43%, los servicios con 40%, el uso de internet con 35%, las frutas y verduras con 32% y los alimentos envasados con 24%.
“Es completamente razonable que los artículos para cuidados sanitarios hayan incrementado en lo que se refiere al consumo. Lo mismo ocurre con los servicios como el agua, la electricidad, el gas y el internet, debido a la aparición del home office”, enmarcó. Entretanto, más del 50% de los encuestados dijeron que no accedieron a determinados artículos por la suba de precios, algo llamativo porque el año pasado reportamos algunos meses de deflación.
Sobre el punto, Larrosa agregó que lo que ven en sus estudios es que año tras año los ciudadanos pierden poder adquisitivo y la gente nunca le gana a la inflación. “Vivimos en un país en el que pocos ganan el salario mínimo y los ajustes no son favorables para el común”, complementó.
Racionales en las compras
Por último, la encuesta resalta en una sección que las compras paraguayas en la coyuntura pandémica se caracterizaron por ser racionales. El 73% de los encuestados respondió que se basó en criterios racionales para efectuar sus compras, en vez de volcarse más a lo economicista o marquista.
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